publicidad
Cultura

Presentación de “Cuchumá: La montaña sagrada de Tecate”

Por: Rael Salvador

Ensenada, 16 de marzo.-En el Foro de Publicaciones de las instalaciones de la Ventana al Mar, sede Ensenada, la XXV Feria Internacional del Libro de la UABC llevará a cabo —esta tarde de sábado, de 18:00-18:50 h— la presentación del libro “Cuchumá: La montaña sagrada de Tecate” (El COLEF-Editorial Gedisa, 2022), del doctor José Manuel Valenzuela Arce, acompañado por sociólogo y antropólogo Everardo Garduño, quien se hará cargo de los comentarios.

En este ambiente propicio para los libros, su presentación y su lectura, preguntamos a Everardo Garduño sobre el contenido místico de “Cachumá”.

R.S.: ¿Un libro como memoria de Tecate y de reflexión sobre el Norte de Baja California?

E.G.: El libro recoge un aspecto central de la historia y memoria colectiva de la ciudad de Tecate: el emblemático cerro de El Cuchumá. Un geosímbolo recurrentemente resignificado como tal, a lo largo de muchas generaciones.  Con este libro, el autor incursiona en temas sobre los que usualmente no escribe. Por un momento, Valenzuela deja sus estudios sobre culturas y movimientos juveniles en México y América Latina, para desarrollar un trabajo más en el campo de la geografía simbólica, la cosmovisión del pueblo indígena kumiai y  la de representantes de movimientos y corrientes de pensamiento no indígena, desarrollados a lo largo del siglo XX. Estas corrientes son la Esenia, la Mazdanznan, el yoga, la de los monjes tibetanos, el New Age, los movimientos neoindígenas, neomexicanistas e incluso del movimiento ovni.

La decisión de Valenzuela de llevar a cabo este proyecto se debe al hallazgo que hace de un autor llamado  Walter Yeeling Evans-Wentz (1878-1965), quien fue un reconocido antropólogo folklorista de Estados Unidos, especializado en budismo tibetano (graduado en Stanford y doctor honoris causa por Oxford), y traductor del “Libro Tibetano de los muertos”, prologado por Carl Gustav Jung. Evans-Wentz, inspirador del movimiento Nueva Era (New Age), escribió, poco antes de morir,  “Cuchumá a Sacred Mountains of the Red Man”.

R.S.: ¿Las voces Kumiai siempre presentes…?

E.G.: El libro no es sobre los kumiai exclusivamente, sin embargo, a través de las entrevistas con personajes kumiai como Norma Meza, Josefina López y Teodora Cuero, la obra acude constantemente a la historia y cosmovisión de los kumiai, y documenta la colonización, discriminación, despojo territorial, y sobre, las narrativas cosmogónicas de este grupo. Enfatiza sobre todo las formas de interacción de los indígenas con la naturaleza no solo en términos utilitarios sino simbólicos.

R.S.: ¿Por qué es mágica esa excelsa montaña?

E.G.: Como bien lo apunta el autor, retomando a Mircea Eliade, el Cuchumá como toda montaña asumida como sagrada, es un “axis mundi” (eje del mundo). Esto es que representa un entrecruce de distintos planos geográficos y míticos. Mientras que horizontalmente estas narrativas vinculan a este tipo de montañas con elementos diversos de su entorno geográfico, verticalmente vinculan al mundo con el inframundo y el supramundo.

La XXV Feria Internacional del Libro de la UABC permanecerá abierta al público de Ensenada este domingo 17 y lunes 18, con actividades continuas a partir de su apertura a las 11:00 y cerrando a las 19:00 horas. La entrada es libre.

raelart@hotmail.com

Related Posts