publicidad
Cultura

Nietzsche, un «acompañante de vida»

Por: Manuel Quintero* / especial para La Jornada Baja California

En el marco del «XXII Festival de Octubre», promovido por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el escritor ensenadense Rael Salvador presentará en versión «performática» su más reciente obra “Nietzsche. El príncipe sublime del intelecto” (La Jornada Baja California, 2023).

El libro es considerado por su autor como “una autobiografía lectora”, una meditación acerca de su “amistad” de más de 50 años con el filósofo apátrida por decisión propia Friedrich Wilhelm Nietzsche (15 de octubre de 1844, Röcken bei Lützen, Alemania-25 de agosto de 1900, Weimar, Alemania), cuya obra ejerció una profunda influencia en el pensamiento mundial del siglo XX y lo sigue haciendo en el siglo XXI, por su crítica a la cultura, la religión y la filosofía occidental.

También te puede interesar: Nietzsche presente en la Feria del Libro Tijuana  

En el contexto de la presentación de “Nietzsche. El príncipe sublime del intelecto”, a desarrollarse el próximo lunes 16 de octubre a las 18:00 horas en el Aula Magna (antes “Ernesto Muñoz Acosta”) del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Ensenada, Rael Salvador, autor del libro y también editor de la revista cultural Palabra de El Vigía, expresa algunas de las ideas que lo llevaron a escribir acerca de su “acompañante de vida”.

Información del evento. Foto La Jornada Baja California

Manuel Quintero: Rael, has manifestado que este nuevo libro acerca del filósofo Friedrich Nietzsche es una “celebración a la memoria” y una “meditación acerca de un acompañamiento de vida”, ¿qué representa el autor de “Humano, demasiado humano” (1882) en tu vida y en tu escritura?

Rael Salvador: Representa, más que nada, el descubrimiento de la lucidez y el contacto con lo sublime. Es un acercamiento cabal a una edad temprana, pero también una meditación mesurada de su legado a lo largo del tiempo y que desemboca en estas páginas. “Nietzsche. El príncipe sublime del intelecto” es una celebración a esta memoria.

M.Q.: Sabemos que cada año se publican muchas obras acerca del escritor de «El ocaso de los ídolos» (1889), ¿en qué se diferencia tu versión de Nietzsche de la que han aportado otros cientos de autores?

R.S.: Sí, en las universidades y círculos académicos se publican cientos de trabajos dedicados a la figura de Nietzsche que indagan e interpretan tanto las obras como la vida del filósofo de origen alemán. Es una cantidad enorme de material bibliográfico, estemos seguros de ello. En mi caso, no he resuelto hacer un trabajo académico, sino recrear la figura del autor de “Así habló Zaratustra” (1883) en una “autobiografía lectora”, si es que existe el género. ¿Qué ha significado, a lo largo de 50 años, las lecturas que he realizado de Nietzsche? Eso está detallado en el libro.

M.Q.: El 15 de octubre se conmemora el 179 aniversario de nacimiento de Nietzsche, de ahí la fecha elegida para presentar de nueva cuenta tu libro, ¿cuál consideras que es la vigencia e influencia del pensamiento del filósofo “apátrida” en nuestros días?

R.S.: Su legado es encomiable, digno de la atención que acabamos de mencionar. Sus aportaciones filosóficas están tejidas, en una filigrana de inteligencia implacable, en autores representativos que acudieron a su obra y comprendieron su legado en los tres últimos siglos. Un genio extraordinario que parte del siglo XIX, atraviesa el XX y nos tiene todavía, en este siglo XXI, indagando sus vetas maravillosas.

M.Q.: ¿Qué conceptos, fundamentos o momentos clave del pensamiento de Nietzsche proporciona tu obra para aquellas personas que nunca se han acercado a leer al filósofo?

R.S.: Hay ciertas recreaciones que hago de la vida de Nietzsche, estampas de color que nos acercan a sus conceptos y fundamentos: su encuentro con las obras de Schopenhauer y su entrega al músico Wagner; el recuento emocional de su lugar de trabajo, la pequeña biblioteca, sus caminatas en la galería ambiental del mundo; las tiernas cartas a su madre, Franziska. Ahí se encuentran rasgos de sus teorías y aportaciones: el mundo griego, el eterno retorno, la muerte de Dios, la voluntad de poder, la transvaloración de los valores, entre otros temas.

Rael Salvador, autor del libro “Nietzsche. El príncipe sublime del intelecto”. Foto Ruth Gámez

M.Q.: La idea de amistad tiene un lugar importante en tu libro sobre Nietzsche, la amistad cercana con aquellos “muertos ilustres” cuyos pensamientos aportaron para el desarrollo de tu obra, pero también la amistad de carne y hueso con aquellos con quienes creciste y compartiste momentos a lo largo de tu vida, ¿por qué escribir de la amistad?, ¿consideras que la lectura es una actividad creadora de amistad?

R.S.: En el libro hay un capítulo dedicado a Joaquín Durazo Murillo, el “Kino”, dilecto amigo del Fraccionamiento California, donde narro nuestro tiempo de lectura en la juventud: él, con “El lobo estepario” (1927) de Hermann Hesse, yo con “Así habló Zaratustra” de Nietzsche. Nombro ahí a los amigos y compañeros de ruta con quien pasé maravillosos momentos en los años 70 y principio de los 80 del muy especial siglo XX. “Nietzsche. El príncipe sublime del intelecto” es también un libro de amistad, como nos recuerda en su prólogo el filósofo Santiago M. Zarria.

M.Q.: Otro tema recurrente en tu libro es acerca del desenlace del “Príncipe del intelecto” y su vinculación con el caballo de Turín, retratado por el cineasta húngaro Béla Tarr en su película de 2011, ¿qué reflexión te merece el desenlace de Nietzsche?

R.S.: Me parece que es un tiempo de reivindicaciones a esos personajes siempre citados, pero que carecen de desarrollo en obras importantes: el escritor Kamel Daoud lo hace con el árabe de “El extranjero” de Albert Camus en su libro “Meursault, caso revisado”; y el mismo proceder se suscita en la película de “El caballo de Turín” de Béla Tarr. Al darnos razón del caballo abrazado por la sinrazón de Nietzsche replantea, de una manera por demás estética, las tesis nietzschianas.

M.Q.: “Nietzsche. El príncipe sublime del intelecto”, publicado apenas en junio de este 2023, ya se ha presentado en al menos 4 ocasiones anteriores, incluyendo en la XXXVIII Feria del Libro Tijuana (FLT), ¿cómo han sido las experiencias al respecto y qué será diferente el próximo lunes en esta nueva presentación enmarcada en el “XXII Festival de Octubre”?

También te puede interesar: “Nietzsche una persona generosa, bondadosa y llena de amor”: Rael Salvador

R.S.: Dimos a conocer “Nietzsche. El príncipe sublime del intelecto” de una manera formal: autor, libro, comentarista y discurso, diálogo, etc. Esta presentación “performática” es muy especial: ambientada en un espacio escenográfico que recrea los escenarios vitales y oníricos de Nietzsche: luces y sombras, la sonoridad que inunda la consciencia de manera dulce o intempestiva, las palabras que se dramatizan en el vuelo, llegamos a una zona límite: la “frontera que sueña”, como lo pide el “Festival de Octubre”.

*Periodista, editor de “Nietzsche. El príncipe sublime del intelecto” y corrector de la revista cultural Palabra de El Vigía.

RECUADRO

XXII Festival de Octubre
Presentación performática
“Nietzsche. El príncipe sublime del intelecto”
Día: Lunes 16 de octubre de 2023
Lugar: Aula Magna, Centro Estatal de las Artes de Ensenada
Hora: 18:00 horas

Related Posts