Cultura

La ‘Fantasía Moral’ de Shinpei Takeda

Por: Juan Pablo Guerra y Jesús Pérez Gaona / La Jornada

Tijuana, 8 de junio.- La primera exposición de un artista plástico en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) presenta el regreso a las actividades presenciales luego del cierre por la pandemia. Se trata de una apuesta por las corrientes artísticas que se nutren en la ciudad.

Shinpei Takeda, quien nació en Osaka Japón, radicado en Alemania, aunque vivió en Tijuana durante más de una década, es el autor de la actual obra plástica expuesta en el Cecut. Ante los medios se hace llamar un «ciudadano del mundo».  

Descripción no disponible.

Su exposición, ‘Fantasía Moral’ es una combinación de distintos estilos, con instalaciones pequeñas hasta piezas que abarcan una sala completa, que permiten al espectador interactuar y observar la propuesta del artista desde ángulos poco comunes.

Cuando Takeda presenta su obra habla de una exposición que, de una u otra manera, nació de la influencia que la ciudad de Tijuana ejerce en su persona y asimismo de la evaluación de la manera en que la pandemia ha afectado su perspectiva artística.  

«Fantasía Moral surgió hace un año, pensando en la capacidad de imaginación y en la necesidad de ponerla marcha», comenta Takeda al ser interrogado sobre la tercera exposición en abrir sus puertas al interior del Cubo, después de más de un año de cerrar al público. Las actividades del Cecut siguieron de manera virtual.

Descripción no disponible.

El título ‘Fantasía Moral’ proviene del trabajo de Günther Anders, con una cita que habla sobre la importancia de ampliar la imaginación y la facultad humana de creación, ensanchando al mismo tiempo está «fantasía moral», una reflexión que realizó luego de analizar el impacto de las bombas atómicas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki.  

Esa vena de violencia en el arte de Takeda queda expuesto en algunas de sus obras visualmente impactantes y así lo refiere cuando habla de la exposición. «En 2008 escuché balazos en un domicilio cercano al mío (en Tijuana) y pensé que planteaban una crisis moral, y cuestioné: ¿cómo llegamos a esto? ¿Cómo este ciclo sigue arrojando el mismo resultado?».  

Boletos para la exposición pueden ser encontrados en la página oficial del Cecut, la exposición estará hasta finales de agosto.

Descripción no disponible.
Descripción no disponible.
Adskeeeper

Related Posts