publicidad
Cultura

Elma Correa: contra el «canon», las disidencias

Por: Rael Salvador

Ensenada, 15 de septiembre.- La narradora y cronista mexicalense Elma Correa, galardonada con el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola, en su versión XX, se siente complacida a la vez que sorprendida con la resolución del jurado, ya que su intención fue reunir una serie de cuentos en una compilación temática, y coincidente con las fechas del concurso, decide mandarla a competir.

Con un tono por momentos lacónico, no exento a la aproximación vertiginosa de una postura resuelta, Elma nos habla de la línea que forja la demarcación de la mujer en un país misógino y feminicida. Lo hace desde la literatura que la representa, sin dejar de observar el actual rostro de una actividad literaria nacional que debe dar paso a “una cantidad extraordinaria de mujeres jóvenes (…) escribiendo sin preocuparse por formar parte del canon de esos señores aburridos”.Mentiras que no te conté, un libro de morras en la FIL de Guadalajara

Mentiras que no te conté”, la obra galardonada, reúne ocho cuentos donde la autora determinó que “que fuera un libro de morras; que todas las protagonistas fueran mujeres, que estuviera situado en el norte y la frontera como escenario, que era una cosa que no había hecho antes”. Próximo a editarse, el libro se presentará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Elma Correa Neri estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana y se desempeña como maestra en Estudios Socioculturales, además coordina un encuentro internacional de escritores en Baja California y gestiona la cuenta de @habitaciones_propias –comunidad virtual donde las mujeres del mundo comparten los espacios donde crean–; becaria del PECDABC y del FONCA, sus textos han sido publicados en revistas de circulación nacional e internacional. La editorial Nitro/Press publicó su libro de relatos “Que parezca un accidente”.

La entrevista

Rael Salvador: Lo más temido y alegre ha llegado, ser premiado. La literatura guarda en sus entrañas esa ambivalencia, Elma. Y lo haces con un galardón que refrenda el linaje del cuento. ¿Estas narraciones se basan en experiencias personales, norteñas?

Elma Correa: No, para nada, es ficción.

R.S.: Suena atractivo, acogedor, además refiere la ficción narrativa: “Mentiras que no conté”. El título surge en medio del proceso de construcción o de una evaluación, posterior y meditada, del material en su conjunto?

E.C.: Cuando terminé los cuentos noté que tenían cierta línea que me permitía agruparlos, pero no los escribí pensando en que fueran un libro, el título tampoco responde a ningún plan específico, solo me gustan los títulos ambiguos que según yo, puedan provocar curiosidad.

R.S.: Hasta qué punto es consciente el autor que está elaborando una obra merecedora de ser galardonada… ¿Existió la intuición, la posibilidad lírica, la autovaloración técnica, de que estos cuentos fueran por el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola, en su versión XX?

E.C.: (Risas…) Claro que no, escribí los cuentos porque quería escribirlos, después resultó que me gustaron lo suficiente para reunirlos en una compilación y que las fechas del concurso coincidían.


R.S.: Elma, ¿reescribirías alguno de ellos, si el editor lo solicitara? Aligerarle el localismo, universalizarlos…

E.C.: Nadie va a pedirme eso.

R.S.: Inadaptadas, tristes, neuróticas… Así caracterizas a las protagonistas de “Mentiras que no conté”. ¿Qué obsesiones hay en tus personajes que merecen esta asfixia presente en la decadencia de nuestro tiempo?

E.C.: Son morras que están tratando de ser todo lo felices que se puede ser como mujeres en un país misógino y feminicida.

R.S.: ¿Personificaciones no carentes de melancolía, pero también con un halo de humor y fuerza existencial? ¿Un libro de carácter, especial para ser leído por mujeres…?

E.C.: Son cuentos para que los lea cualquiera y si entiendo bien lo que late detrás de esta pregunta, entonces deberían ser leídos especialmente por todos los señores aburridos que escriben en este país.

R.S.: Elma, ¿cuál es tu apreciación sobre la narrativa que en la actualidad se viene desarrollando en México?

E.C.: Es increíble, hay una cantidad extraordinaria de mujeres jóvenes y de disidencias escribiendo sin preocuparse por formar parte del canon de esos señores aburridos.

De entre esos “señores aburridos”, y otros tantos que no lo son –en los que, por igual, recae la tradición literaria de México–, Elma Correa se erige triunfadora para formar parte de la distinguida ronda de escritores que han recibido el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola, entre los que se encuentran Norma Lazo, Karla Sandomingo, Alejandra Villegas Lemus, Andrés Acosta, Marco Antonio Campos, solo por nombrar algunos.
raelart@hotmai.com

Información relacionada:

Related Posts