publicidad
Región

Ratifican amparo para que migrantes no sean detenidos en Tijuana

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 15 de septiembre.- Luego de dos años en tribunales, el Segundo Tribunal en Materia Mixta del Decimoquinto Circuito Judicial ratificó el amparo concedido en 2019 a la organización Alma Migrante, para que policías municipales no pueden detener a personas extranjeras por su calidad migratoria en el país.

Con este amparo ninguna persona puede ser entregada por policías municipales al Instituto Nacional de Inmigración (INM), como ha ocurrido en los últimos meses, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.

“La resolución dictada por el juez federal ordena a la presidencia municipal de Tijuana girar instrucciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a los agentes que de ella dependan, así como a los jueces municipales, a que se abstengan de solicitar documentación migratoria a las personas extranjeras”, explicó Graciela Zamudio Campos, directora de Alma Migrante.

“Pero sobre todo ordena detener la práctica arraigada de ponerlas a disposición del Instituto Nacional de Migración cuando son detenidas, porque el juzgador estimó que estas acciones son ilegales”, añadió la activista.

Hicieron creer que la detención por estatus migratorio es legal

Zamudio explicó que, tras dos años de litigio, el Segundo Tribunal en Materia Mixta del Decimoquinto Circuito Judicial confirmó en sus términos el amparo concedido en sentencia de 2019, dentro del juicio 1597/2018 promovido por Alma Migrante (también conocido como el Amparo de Tijuana).

“En este fallo también se estableció que todas las autoridades en materia de seguridad pública están obligadas a garantizar este derecho a cualquier persona, con independencia de su situación migratoria o nacionalidad y no, como indicaron las autoridades del pasado, a proteger a los tijuanenses de los migrantes”, dijo.

“Fue una ocasión que tomamos para demandar a las autoridades municipales de mayor rango en la ciudad, en virtud de que con su mensaje confundieron a toda la ciudadanía haciéndoles creer que es legal que las personas migrantes sean detenidas con motivo de su estatus migratorio por la Policía Municipal”, añadió.

Litigio inició con Gastélum y aplica a Macfarland

Zamudio Campos recordó que esta disputa comenzó en 2018 bajo la administración antinmigrante del entonces alcalde”, el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, aunque los efectos de la sentencia deben ser respetados por la alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland y su secretario de Seguridad, Pedro Cruz Camarena.

“La obligación de las autoridades en Tijuana era dar solución al problema, ser garante de los derechos y no acrecentar la polarización”, subrayó Zamudio, quien estuvo acompañada por Claudia Portella, directora del desayunador “Padre Chava”; Devi Machete, integrante del Colectivo 1597TJ; Tania García, coordinadora de la clínica legal Espacio Migrante, y Andrea Rincón de Border Youth Collective.

La directora de Alma Migrante exhortó a las autoridades a aprobar un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad para que sepan conducirse en estos casos.Adelantó que ampliarán el rango de competencia de este amparo y lo llevarán a otros puntos fronterizos, no solo en Baja California, sino en el resto del país, incluyendo el estado de Chiapas. (Con información de Jesús Pérez Gaona)

Información relacionada:

Related Posts