publicidad
Cultura

Dirige Diemecke concierto en Colombia pro adopción de perros

Por: Alondra Flores Soto / La Jornada

La contundente música de Gustav Mahler fue dedicada a un peculiar público, cuando junto al director de orquesta Enrique Arturo Diemecke y entre los músicos de la Filarmónica de Bogotá se posaron perritos para promover su adopción.

En un video difundido por la orquesta colombiana se observa cómo uno a uno, vestidos muy elegantes con moño y cuello de camisa, una decena fueron desfilando para ocupar su lugar de honor. Uno blanco con manchas negras se sienta y es acariciado con curiosidad por un violinista, mientras otro café de gran tamaño, agitando la cola, es incentivado por Diemecke a sentarse junto al podio.

El director de orquesta mexicano, uno de los grandes conocedores de Gustav Mahler, encabezó con sus concentrados y apasionados movimientos a los numerosos atrilistas para hacer sonar la sexta sinfonía Trágica, escrita entre 1903 y 1904, que el propio compositor austriaco consideró en ese momento lo más profundo que había salido de su alma.

Adopta al que nadie adopta se llamó el concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en la capital colombiana, para hacer conciencia en favor de animalitos que buscan un hogar, pero son rechazados por defectos físicos, como Garabato, que fue encontrado con un ojo lleno de gusanos, quien a sus siete años es calmado y amoroso, o Contaduro, cariñoso, juguetón y al que un auto le destrozó una pata cuando lo atropelló. Con abundante pelaje entró triunfante y orgulloso para observar curioso.

Los canes observaron atentos a los asistentes en la sala, en lo que se difundió como el primer concierto de una orquesta filarmónica y perros de difícil adopción. En otro video, fue el propio Diemecke quien invitó a ver la transmisión de la sinfónica el 28 de marzo: Tuvimos una cosa muy especial, que nos visitaron unos animalitos, dijo el mexicano sobre estas criaturas que necesitan que alguien les dé cariño y amor. “La sinfonía, la Trágica de Mahler, nos ayuda mucho a reconfortar a nuestro espíritu y así sentirnos que vamos a seguir adelante”.

El acto fue una iniciativa de la sinfónica bogotana, la fundación Laika y Notidanny, portal encabezado por el youtuber Daniel Samper Ospina. Son perros que llevan años saliendo en jornadas de adopción, en vano, porque nadie los adopta, se explicó en la sala de conciertos, donde se abrió la puerta para dar nuevos reflectores a los seres nobles que aspiran a encontrar un hogar seguro y cariñoso. La música retumbó como homenaje a los perritos.

También estuvo Lucky, de ojos curiosos y orejitas bien levantadas, a quien un desalmado le pegó un machetazo en el cuello, sobrevivió para demostrar que es juguetón, noble y cariñoso, y Caramelo, quien con la lengua de fuera escuchaba quieto, detrás de él una historia trágica también, pues vagaba con por las calles con la cola necrosada.

A pesar de su sufrimiento, ninguno de estos perros guarda rencor, se apuntó en el video que narra el acontecimiento sinfónico. “Al revés: mientras más dura haya sido su vida, mayor agradecimiento muestran con quien los quiere.

Descubre gracias a él lo que significa el amor en estado puro y la modesta, pero infinita alegría de saber que, en adelante, cada uno de tus regresos a casa tendrá sentido. Porque detrás de la puerta siempre estará esperándote tu perro.

Related Posts