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Cultura

Con su cinta, Jorge Cuchí alerta sobre la problemática del suicidio en adolescentes

Por: Sergio Raúl López / La Jornada

En el 42 Festival Internacional de Cine de El Cairo, en Egipto, Jorge Cuchí no sólo recibió el Premio Naguib Mahfouz a Mejor Guion por su largometraje debut, 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa) (México, 2020), sino un obsequio aún más importante: una madre que, además de felicitarlo, le contó que su primera reacción al concluir la función fue llamar a sus hijos para preguntarles si todo estaba en orden. Lo mismo le ocurrió en el 25 de Lima, Perú, cuando antes de la entrevista un periodista le confesó que acabó abrazando a sus vástagos luego de verla.

La película sigue el cumplimiento del juego virtual ruso de la ballena azul por parte de dos adolescentes citadinos, Félix (José Antonio Toledano) y de Elisa (Karla Coronado), que les exige emprender un reto viral durante 50 días, lo que implica llevar una vida secreta durante ese periodo, pero al llegar a casa, hacen como si no pasara nada, como todo aquel que lleva una doble vida, dice que todo está tranquilo, hasta que un día no lo hace y se suicida, explica el director y guionista.

“Es muy complicado leerlos, no quise ser aleccionador pero tampoco ser histérico ni estridente, ni nada de eso. Por eso me gustó el recurso que encontré de no enseñar a los papás a cuadro ni tener que armar un show de telenovela. Al verlo es clarísimo, como los personajes parentales no tienen rostro, identificas su cara como la tuya. Y todos nos podemos parecer a esos señores que siempre están comiendo y diciendo tonterías. Eso fue muy potente”, explica el ex publicista.

Una vida oculta

Un rasgo característico de ambos personajes es que, explica, en un cierto momento, carecen de cejas, una característica facial que ayuda muchísimo a entender las emociones, para saber si están enojados o tristes. Pero resultaba aún más simbólico en un adolescente, además de tener padres que no se fijan en ellos, por lo que no hay manera de leerlos, se tiene que escarbar muchísimo.

“Mi apuesta fue más con los que rodean a la gente que a las personas que ya decidieron quitarse la vida. Apuesto mucho más a que estemos vigilantes los demás, porque los adolescentes tienen poco tiempo en el planeta y sienten a todo lo que da, si estás triste, estás tristísimo, si estás enamorado estás enamoradísimo, y si estás dolido, estás dolidísimo. Tengo muchos más años y sé que las cosas pueden superarse, por eso es importante abordar estos temas, hay que apostarle a los que los pueden cuidarlos, que son los adultos, porque ellos ya están en esa lógica”, enfatiza el productor.

Cuatro guiones escritos

Tras una larga carrera de más de cinco lustros en el mundo de la publicidad y de trabajar con grandes marcas, Cuchí empezó a cansarse de ese medio y, a sugerencia de un amigo cineasta, comenzó a escribir un guion, cuyo único problema era requerir como protagonista a Tom Cruise, recuerda entre risas. Enseguida tuvo otra idea, pero ese segundo libreto no sólo era denso sino complicado de realizar. Un tercero ya era mucho más comercial, por lo que elaboró una carpeta para solicitar la exención fiscal del Eficine Producción, pero durante el proceso, se encontró con una noticia: el juego de la ballena azul.

“Le atribuían a la muerte de muchísimos adolescentes alrededor del mundo. Oscilaba entre la leyenda urbana y lo real, pero estaba en un noticiero televisivo tradicional, y combinaba dos problemáticas de nuestro tiempo: la proliferación de los retos virales (challenges), que están tremendos, al mismo tiempo que hablaba del suicidio adolescente”, advierte.

En octubre de 2018, aunque no salió favorecido al publicarse los resultados del Eficine, ya tenía terminado este cuarto guion, así que al día siguiente decidió producirlo, se puso en contacto con Hari Sama, que ya había hecho cine independiente con su productora Catatonia Cine y ya tenía un equipo de producción. Finalmente, el 31 de mayo de 2019, arrancó la filmación.

Muy pronto se encontró galardonado con dos premios de Cine en Construcción en Cinélatino de Toulouse, lo que le permitió encargar la banda sonora en Italia y las escenas de animación digital en Londres, para luego tener su estreno mundial en la 35 Semana de la Crítica en Venecia, y ganar el Youth Jury Best Film, de Tallin, el ya referido en El Cairo, y en el 19 de Morelia, donde ganó El Ojo y los Ojitos a Mejor Actriz, Actor y Largometraje Mexicano.

Desde el 8 de septiembre, la película se encuentra en cartelera –casi en coincidencia con el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, conmemorado el 10 de septiembre–, en una treintena de salas en la Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, Monterrey, León, Puebla, Ciudad Juárez, Mexicali, Saltillo y Mérida con distribución de Pimienta Films.

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