publicidad
Cultura

21 millones de padres mexicanos viven con sus hijos: Inegi

Por: Redacción


Casi la mitad de los varones adultos en México tienen hijos o hijas, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el marco de la celebración del Día del Padre.

La transición hacia la paternidad se ha postergado en generaciones más jóvenes, pues solo el 38.6 por ciento de los hombres nacidos entre 1990 y 1994 tiene hijos, una cantidad inferior a generaciones previas, informó el organismo.

Esta tendencia respecto a la edad podría explicarse por el aumento en el uso de anticonceptivos entre los jóvenes, ya sea que el método sea usado por ellos o sus parejas.

Uno de cada cuatro jóvenes varones, de 20 a 24 años, es padre, mientras nueve de cada 10 adultos de 50 a 54 años lo son.

El Censo de Población y Vivienda de 2020 refiere que 21.2 millones de varones mayores de 15 se identifican como padres de al menos una hija o hijo que reside en la misma vivienda.

Estos padres representan a 46.9 por ciento de la población masculina en este rango de edad, es decir, 45.3 millones. Aunque la edad promedio es de 45 años, siete de cada 10 hombres de 40 a 49 años se les identifica como padres de algún residente de su misma vivienda.

En 2020, nueve de cada 10 padres se encontraban casados o en unión libre y 5.9 por ciento declararon haber estado alguna vez unidos, pero en la actualidad están separados, divorciados o viudos.

Grandes diferencias en función de nivel de escolaridad

Las estadísticas en función del nivel de escolaridad marcan grandes diferencias, pues 4.5 por ciento de quienes tienen hijos indicaron no tener nivel de escolaridad alguno; 55.8 cuenta con estudios de educación básica y dos de cada 10 tienen estudios a nivel medio superior e igual proporción alcanzó estudios en un nivel superior.

En cuanto a varones privados de la libertad, el Inegi refiere que en 2016 la mayoría de adultos ingresados en centros penitenciarios en el país tenían hijas o hijos, un 73.4 por ciento del total de reclusos. De 147 mil 65 padres privados de la libertad, 62.6 por ciento eran jóvenes y adultos de entre 18 y 39 años, que en promedio tuvieron a su primera hija o hijo a los 21.5 años.

Entre los padres sancionados con la privación de su la libertad, 83.2 por ciento tenían niñas o niños menores de edad, que en promedio tenían 2.6 años.

En 75.9 por ciento de estos casos, las hijas o hijos estaban viviendo con su madre, 13.5 por ciento con algún otro familiar, y 0.2 por ciento vivía con tutores o en albergues, casas hogar o de cuna, u otras instituciones públicas o privadas de asistencia social.

Related Posts