México

Contra la promesa oficial, publican en el DOF nueva ley de la FGR

Por: Fernando Camacho Servín / La Jornada

Ciudad de México, 20 de mayo.- Pese a las promesas del gobierno federal de no publicar la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) mientras no se atendieran las inquietudes de familiares de personas desaparecidas, este jueves apareció ya la mencionada norma en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Como lo había adelantado La Jornada en la nota de su versión impresa, la ley fue publicada hoy en la edición matutina del DOF.

La coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, Valentina Peralta, afirmó en entrevista que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se aprestará a interponer una acción de inconstitucionalidad contra dicha norma.

De igual manera, indicó que hoy comenzará una campaña en redes sociales a cargo de diversos colectivos civiles, para denunciar lo que consideran un acto de “traición” por parte de los funcionarios que se comprometieron a no avalar la nueva ley de forma apresurada.

En charla con La Jornada, la activista explicó que ayer miércoles la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, le pidió a la Comisión Nacional de Búsqueda que le informara a diversas organizaciones sobre la inminente publicación de la referida norma, para evitar que las familias de víctimas se enteraran hoy de forma sorpresiva.

“Dio instrucciones para que nos informaran, siempre pensando en que iba a ser tomada de una manera muy dura, como una traición, si ella -apenas unas horas antes- se había comprometido a algo, y que de repente amanecieran las familias con la publicación en el DOF. Entonces prefirió dar la cara, enviando a las personas que dependen de ella”, abundó.

Peralta señaló también que la CNDH se comprometió a esperar la publicación de la ley de la FGR para presentar una acción de inconstitucionalidad, como está entre sus facultades.

La activista aseveró que una de las principales preocupaciones de los colectivos es que la nueva norma pueda obstaculizar la próxima entrada en vigor del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

“Con esta nueva ley habría una puerta abierta para que la Fiscalía General y las fiscalías estatales se negaran u obstaculizaran el acceso a la identificación a los casi 40 mil seres humanos que están sin vida y sin identidad bajo el resguardo de las distintas fiscalías. Esto impacta de manera directa el tema de la identificación”, recalcó.

Ante esta situación, las familias buscarán que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometa al menos a que la SG asuma el control del sistema forense y resuelva la crisis de identificación en esta materia.

“Las familias están diciendo que mientras se ve qué pasa con la acción de inconstitucionalidad y todo esto, estaríamos planteando que el Presidente publique un decreto donde se ordene que las bases de datos de las personas sin vida no identificadas se le transfieran a la SG y se establezca que va a tener todos los recursos materiales para poder intervenir”, dijo.

“Si bien las familias vamos a pugnar por esta acción de inconstitucionalidad, tenemos que pensar en un plan B, para no entramparnos ahí hasta que pase o no pase, y podríamos empezar a visualizar que nuestros temas de preocupación específicos que más nos preocupan sean atendidos.

“Si el Presidente de la República se compromete a que él va a tutelar el sistema forense, creo que las familias podrían en un momento dado aceptar la circunstancia, siempre y cuando estas partes consideran de mayor afectación, sean protegidas”, enfatizó.

Adskeeeper

Related Posts