México

Asesinato de Javier Valdez, por su labor periodística, confirma Feadle

Por: CRISTIAN DÍAZ / LA JORNADA

Culiacán, Sin., 20 de mayo.- Durante el juicio oral por el asesinato del periodista Javier Valdez, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión presentó una declaración que confirma que Juan Francisco “P” el Quillo, acusado de ser uno de los autores materiales, trabajaba para el grupo delincuencial liderado por Los Dámaso.

La declaración mencionada fue de un ex colaborador del grupo de los Dámaso fue incorporada como lo manda la ley a través de una lectura, ya que el testigo falleció por causas naturales.

“La lectura nos confirma que el acusado (Juan Francisco “P”) era parte del grupo organizado de Los Dámaso… que era jefe de célula de ese grupo y que se dedicaban al crimen organizado. Eso nos ayuda a confirmar y fortalecer la teoría de la fiscalía en el sentido que ya se ha señalado varias veces”.

“…que el homicidio se cometió con el motivo específico de una venganza por las notas publicadas por Javier”, mencionó Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Feadle.

Además de dicha declaración, durante la audiencia de este miércoles, los fiscales presentaron dos testigos, un perito en materia de análisis de audio y video, y otro especialista en materia de informática.

Los especialistas analizaron llamadas telefónicas del primo de el Quillo, que ya se encuentra sentenciado a 14 años 8 meses de cárcel, Heriberto “P” el Koala aceptó su responsabilidad en el crimen de Javier Valdez durante un procedimiento abreviado.

La Feadle, durante la investigación, solicitó la intervención de un número telefónico en el que se registraron comunicaciones de el Koala, con familiares; posterior a esas llamadas se logró ubicarlo en la ciudad de Tijuana donde fue detenido para ser trasladado a Culiacán donde se llevó su proceso legal, en donde se determinó por un juez su responsabilidad en el crimen del periodista Valdez Cárdenas

“Las intervenciones de comunicaciones que se obtuvieron con un control judicial de las personas acusadas en particular de Heriberto “P” confirman que estaban huyendo en Tijuana”, señaló el titular de la Feadle.

Para la Fiscalía es muy importante estos análisis de los especialistas ya que les permite probar que los acusados estaban huyendo en Tijuana, adelantándose así la teoría de la defensa de el Quillo que pretende señalar que el acusado vivía en dicha ciudad.

Los próximos dos días, son la parte más importante en el Juicio Oral para la Feadle ya que se prevé presenten testigos que hacen señalamientos directos contra el Quillo por el crimen del periodista el 15 de mayo de 2017.

“Son los días de los testigos finales, pues son evidentemente para cerrar fuerte las partes del juicio, con testigos que hacen señalamientos más directos para el acusado y así poder concluir con la teoría del caso de la fiscalía”, dijo Sánchez Pérez del Pozo.

Se espera que la próxima semana la defensa de Juan Francisco “P”, inicie con su teoría del caso y presente sus testigos.

Adskeeeper

Related Posts