publicidad
México

Confirma AMLO uso de fondos del FMI para deuda externa

Por: Fabiola Martínez, Ángeles Cruz y Dora Villanueva/La Jornada; Redacción

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los fondos entregados a México por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se destinarán en su totalidad al pago de la deuda externa del país.

“Son fondos que le corresponden al gobierno de México del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora se decidió un reparto de más de 600 mil millones de dólares y al gobierno de México le corresponde 12 mil 500 millones de dólares.

“Tenemos que entregar esos fondos al Banco de México; llegan directo a los gobiernos. Aquí por mecanismos establecidos, llegan al BdeM.

Se está haciendo una gestión, un trámite con las autoridades del Banco de México para que esos fondos se utilicen para pagar deuda; que todos los fondos se utilicen con esos propósitos”, expuso el mandatario en la conferencia de prensa matutina.

A pregunta expresa sobre los ahorros que la medida significaría en los pasivos nacionales, el Presidente dijo que todavía no se hacen las cuentas del beneficio al erario.

México tiene finanzas sanas: AMLO

Remarcó, por tanto, que los recursos en referencia no se utilizarán para ninguna otra actividad sino para el pago de la deuda, para mantener una política de deuda baja, con el propósito de tener una hacienda pública sana, fuerte.

Esto ya se percibe en todo el mundo, agregó, que México tiene finanzas públicas sanas, como no se veía en décadas tenemos estabilidad en la moneda, en captación de contribuciones, pese a la pandemia, hay niveles históricos en cuanto a ingresos por inversión extranjera.

También se está recuperando la economía después de la pandemia, ya todo mundo acepta que se va a crecer 6 por ciento. Entonces «vamos bien», dijo.

Las declaraciones del mandatario se dan en medio de discrepancias entre expertos economistas respecto a los procedimientos que el Ejecutivo debería seguir para disponer de los fondos.

Ayer, con la entrega de activos equivalentes a 650 mil millones de dólares a sus países miembros, el FMI indicó en una nota que pueden usar la asignación de derechos especiales de giro (DEG) «para reducir la costosa deuda pública o los atrasos, pero dicha decisión se debe tomar en un marco general de gestión del endeudamiento público».

Related Posts