Asesinato de estudiantes en Celaya está relacionado con consumo de droga: AMLO
Ciudad de México, 6 de diciembre. El asesinato de cinco estudiantes de la Universidad Latina de México en Celaya “tuvo que ver con consumo de droga”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera de este miércoles.
El martes 5 de diciembre fue dado a conocer el homicidio de los jóvenes matriculados en la carrera de Medicina, cuyos cuerpos fueron encontrados el domingo 3 de diciembre dentro de un vehículo abandonado en un camino de la colonia Primera Fracción de Crespo, de Celaya.
Los alumnos fueron identificados como Fabián Orozco Mateos, Virgilio Orozco Mateos, Pedro Mateos Puente, José Eduardo Freire Ortega y Brayan Amoles Gasta.
Al respecto, el mandatario federal señaló que los universitarios fueron a comprar droga a una banda que vendía sustancias ilícitas en un territorio de otro grupo criminal.
“Estos muchachos que asesinaron hace dos días en Guanajuato fue por el consumo, porque le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda”, declaró.
Indicó que el martes estuvo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hablando con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien habría compartido datos arrojados por la investigación sobre este crimen.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que lo que sucedió con los estudiantes es que fueron a una fiesta en Querétaro y luego se dirigieron a Villagrán, y en algún punto trataron de adquirir estupefacientes.
“Se fueron a Querétaro y luego se fueron a Villagrán. Y en algún lugar de estos pasaron -esto es todavía hipotético, todavía no se tiene toda la investigación, se está investigando-, pasaron a algún lugar, supuestamente para la adquisición de droga, y ahí los asesinaron”, expresó.
Agregó que, a diferencia de otros estados de país, en Guanajuato, sobre todo en el corredor industrial, ha aumentado el consumo de droga, lo que también ha traído un incremento en el número de asesinatos por los enfrentamientos entre grupos criminales rivales.
“O sea, no hay consumo de droga en Oaxaca, no hay consumo de droga en Chiapas. Incluso existe consumo, pero no es un problema, o sea, no existe consumo de droga en Yucatán, no existe consumo de droga en Campeche, pero incluso en Sinaloa, en Jalisco, no hay ese consumo de droga; es tráfico, pero no hay consumo de químicos”, aseveró.