publicidad
Región

Asesinan a 5 alumnos de medicina de la Universidad Latina en Celaya

Por: Carlos García / La Jornada

Celaya, 5 de diciembre. Cinco estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Latina de México fueron ejecutados y sus cuerpos hallados dentro de un automóvil abandonado en las inmediaciones de la Universidad de Guanajuato (UG) campus Celaya-Salvatierra.

Los alumnos fueron identificados como Fabián y Virgilio Orozco Mateos, ambos hermanos, así como su primo Pedro Mateos Puente –hijos y sobrino de la ex titular del DIF y ex regidora panista del municipio, Fabiola Mateos Chavolla, y del exsíndico Virgilio Orozco Galindo–, así como José Eduardo Freire Ortega y Brayan Amoles Gasta. En esa zona fue encontrado también el cadáver de otro joven, pero se desconoce su identidad.

Los cuerpos de los universitarios fueron encontrados la noche del domingo en un camino de la colonia Primera Fracción de Crespo, donde se ubican las instalaciones de la UG, en el municipio de Celaya.

Según la primera versión, los jóvenes pertenecían a la matrícula de la UG, pero la casa de estudios lo negó.

El rector de la Universidad Latina de México, Carlos José Lemus Muñoz Ledo, emitió un comunicado en el que confirmó que las víctimas eran estudiantes de la escuela que dirige.

Informó que ayer se suspendieron las actividades académicas en “señal de luto, en solidaridad con los padres y para acompañarlos en este momento de inmenso dolor”.

Lemus Muñoz Ledo convocó a una rueda de prensa en la que reiteró las condolencias para las familias de los jóvenes fallecidos.

“Hacemos un llamado a la comunidad de nuestra universidad, a la sociedad celayense a seguir construyendo una nueva sociedad, a procurar justicia social desde la paz. Eran alumnos talentosos, que se iban a graduar el 17 enero de 2024”, detalló.

Gobernador dice que se investigarán los hechos

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró: “ante los condenables hechos en la región Laja-Bajío, donde cobardemente han arrebatado la vida de cinco muchachos, he instruido a las instituciones estatales de seguridad realizar un operativo exhaustivo con apoyo de las dependencias federales y municipales para reforzar la seguridad en la región”.

El mandatario estatal dijo que el objetivo es dar lo antes posible con los autores de la masacre para que no quede impune. Dijo que el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, tiene la instrucción de mantener contacto estrecho con las familias afectadas, así como brindar todo el apoyo y acompañamiento.

La Fiscalía General del Estado informó que la Unidad Especializada en Homicidios y la Agencia de Investigación Criminal trabajan para identificar a los responsables.

Related Posts