Baja California

Absuelven al líder de pescadores de San Felipe Sunshine Rodríguez

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 6 de diciembre. El líder pescador de San Felipe Sunshine Rodríguez Peña fue absuelto del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos ambientales en el puerto.
Aunque en febrero de este año había sido liberado y absuelto 

de los cargos -se le acusaba de pertenecer al «cártel del mar» que presuntamente se dedica a traficar buche de totoaba, cuya captura afecta a la vaquita marina que se enreda en las redes-, sin embargo, la Fiscalía General de la República apeló la resolución debido a que no había comparecido un francés integrante de la organización ambientalista internacional Sea Shepherd Conservation Society, organización defensora del mamífero marino.

Enrique Acosta Fregoso, abogado del también empresario turístico de San Felipe, explicó que el testigo dio testimonio de la situación en el puerto de San Felipe y de los esfuerzos de la organización, sin embargo, no involucró a Sunshine Rodríguez en su declaración.

También puede interesarte: Liberan al líder de pescadores de San Felipe Sunshine Rodríguez

Rodríguez Peña fue uno de los principales opositores a la prohibición de la veda de pesca y se le señaló en diversos medios de comunicación como integrante del denominado «cártel del mar», dedicado al contrabando de totoaba al continente asiático.
El defensor del activista social afirmó que la FGR presentó alrededor de 28 testigos, sin embargo ninguno vinculó a Rodríguez Peña al contrabando de la totoaba.

Señaló que en la acusación por delincuencia organizada con finalidad de cometer delitos ambientales hay alrededor de 10 imputados, sin embargo cada uno llevó su juicio por separado.
La audiencia de sentencia se realizó este miércoles en la que el juez le otorgó la razón a Sunshine Rodríguez absolviendo de todo cargo en menos de hora y media.

Señalaba persecución política

En su momento Sunshine Rodríguez acusó de una persecución política por defender a los pescadores de San Felipe a quienes les prohibieron utilizar sus artes de pesca luego de que se ampliara el polígono de protección de la biosfera marina para proteger a la vaquita marina.

El Golfo de California es considerado el “acuario del mundo” por la gran diversidad que existe en la zona, sin embargo, la restricción se debió a la existencia de la vaquita marina, una especie endémica que se encuentra en peligro de extinción, cuya población no supera ni una decena de ejemplares.

El tema llamó la atención a nivel internacional luego de que organizaciones como Sea Shepherd o Greenpeace se involucraron en el tema.

Pese a los esfuerzos del gobierno mexicano en las administraciones de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, la pesca fortuita de la totoaba, un pez considerado afrodisíaco principalmente en el comercio de China, agravó la situación.

El kilo de buche o vejiga natatoria del denominado “pez más caro del mundo” puede llegar a costar hasta 8 mil dólares en el mercado chino según una investigación realizada por la productora de noticias NatGeo.

Dos veces detenido

En noviembre del 2020, Sunshine Rodríguez fue detenido junto con una docena de pescadores de San Felipe y encarcelado en un penal en Hermosillo, Sonora.

Su esposa Sara Ahumada denunció que hubo persecución política contra el pescador, quien fue privado de medicamento durante su estancia en el penal, del cual salió libre en febrero de este año luego de que el juez que llevó su caso determinó que no había elementos que comprobaran la existencia del «cártel del mar» ni que Rodríguez Peña perteneciera a él.

Ahumada acusó a las autoridades de la FGR de retrasar más de año y medio la audiencia de Sunshine Rodríguez, por lo que había solicitado públicamente el descargo de las pruebas asegurando que no existía evidencia en contra de su marido.

También puede interesarte: Ni una audiencia ha tenido Sunshine Rodríguez a 9 meses en cárcel, denuncian

Related Posts