Marruecos y Portugal preparan el choque en cuartos de final del Mundial
Doha, 7 de diciembre.- Marruecos y Portugal se enfrentarán en los cuartos de final de la Copa del Mundo después de ganar sus respectivos partidos de octavos de final contra España y Suiza este martes.
El país africano llegó por primera vez a cuartos de final al eliminar en los penaltis a los ex campeones en el Education City Stadium de Doha.
Tras un empate sin goles en el tiempo reglamentario y en la prórroga, el suplente español Pablo Sarabia remató el primer penal, pero su intento pegó en el poste derecho.
El portero Bono detuvo entonces el segundo y el tercer penalti de España de Carlos Soler y Sergio Busquets para permitir que Achraf Hakimi pusiera a Marruecos en ventaja al marcar su penalti por el medio.
Marruecos se había defendido con valentía ante España, que tenía más del 75 por ciento de la posesión del balón pero no logró rematar a puerta en juego abierto, demostrando que aunque la potencia sin control no es nada, el control sin potencia también tiene sus límites.
«Los jugadores estuvieron tremendos, con su energía y determinación. Estaban muy decididos a defender contra uno de los mejores equipos del mundo para mantener el balón», dijo el entrenador de Marruecos, Walid Regragui.
«Queríamos ganar en el tiempo reglamentario, pero sabíamos que teníamos a uno de los mejores porteros del mundo (Bono) y teníamos confianza”.
“Somos una familia y un equipo y tuvimos un gran apoyo”, dijo el entrenador, quien destacó la profundidad de su banquillo.
España controló más del 75 por ciento del balón en el juego, pero no logró disparar a puerta desde el juego abierto en 120 minutos, y sus únicos intentos a puerta provinieron de jugadas a balón parado.
«Estoy muy contento con los jugadores que tengo, estaré con ellos hasta la muerte. Los seleccioné y los felicito por la forma en que se han comportado y por su Copa del Mundo», dijo Luis Enrique, entrenador de España.
En Lusail, Gonçalo Ramos anotó el primer hat-trick del torneo y Portugal avanzó con una contundente victoria por 6-1 sobre Suiza.
En su primera titularidad internacional, Ramos, de 21 años, abrió el marcador en el minuto 17 antes de que Pepe duplicara la ventaja con un cabezazo contundente. Ramos volvió a marcar nada más pasar el descanso y Raphael Guerreiro puso el 4-0 al rematar un gol colectivo magistralmente trabajado.
Suiza remontó un gol en el minuto 58 gracias a un gol de Manuel Akanji, pero el respiro duró poco. No satisfecho con su doblete, Ramos anotó el quinto gol de Portugal antes de que el suplente Rafael Leao completara la goleada en el tiempo de descuento.
«Jugamos bien y da mucha confianza», dijo el técnico de Portugal, Fernando Santos. «Pero les dije a los jugadores que no estuvieran demasiado emocionados y eufóricos. Tenemos que tener cuidado de no divertirnos demasiado porque puedes complicar las cosas. No creo que eso haya sucedido esta noche y no quiero que suceda».
Información relacionada: