Información General

Jefes y ex jefes de Estado de AL ocultaron fortunas, revelan ‘Papeles Pandora’

Por: Armando G. Tejeda/ La Jornada

Madrid, 3 de octubre.- Los Papeles Pandora es la última gran filtración de documentos clasificados o secretos, que suman más de 11 millones 900 mil archivos y en los que se desnudan las prácticas habituales y alegales, cuando no directamente delictivas por una parte de la élite mundial. Ocupa un lugar destacado América Latina, con hasta 14 jefes y ex jefes de Estado involucrados en el uso de paraísos fiscales y empresas off shore para la evasión fiscal, el blanqueo de dinero de procedencia ilícita y la ocultación de fortunas opacas, entre quienes están tres presidentes en activo, el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillero Lasso y el dominicano Luis Abinader, además de los ex mandatarios colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ,en sus siglas en inglés) consiguió, analizó y procesó casi 12 millones de archivos secretos procedentes de hasta 14 despachos de empresas que se dedican a la triangulación financiera en paraísos fiscales para grandes fortunas. Entre los medios de comunicación que participaron en la investigación destacan los británicos The Guardian y la BBC, el estadunidense The Washington Post y el español El País.

Conclusiones de la investigación

Una de las grandes conclusiones de la investigación es el uso por parte de las élites de América Latina, incluidos políticos en activo y jubilados, grandes empresarios y hasta personajes del espectáculo, como la cantante colombiana Shakira, de una red de empresas fantasmas, sociedades interpuestas y archivos mercantiles opacos para trasladar sus fortunas a través de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

El análisis de los datos, hecho por 600 periodistas, calcula que sólo en América Latina se evadieron del erario público hasta “40 mil millones de dólares (800 mil millones de pesos) desviados a paraísos fiscales”. La mayoría de los políticos latinoamericanos que figuran en la investigación son “de corte conservador”, según revela la propia investigación. Además de los tres presidentes en activo, la investigación estima otros ocho ex mandatarios involucrados, los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczyinski; el hondureño Porfirio Lobo; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Señalamientos a mandatarios

Entre los señalamientos más directos a prácticas fraudulentas está la del actual presidente de República Dominicana, Luis Abidaner, quien según los documentos tiene vinculación con dos sociedades en Panamá, Littlecot Inc. y Padreso SA y ambas fueron creadas antes de asumir el cargo. Y que “al ser investido presidente, en 2020, el mandatario declaró nueve sociedades offshore que controlaba a través de un fideicomiso”.

El ecuatoriano Guillermo Lasso, quien trabajó en el sector bancario llegó a operar con “14 sociedades offshore (la mayoría en Panamá) y las fue cerrando sólo después de que el presidente Rafael Correa impulsara en 2017 una ley que prohibía a los candidatos ser beneficiarios de empresas ubicadas en paraísos fiscales”. El mandatario sostiene que diez de estas sociedades están ya inactivas y sobre las otras cuatro niega cualquier relación o beneficio.

La investigación también afecta de manera sensible a Brasil, al señalar a los dos hombres más poderosos del mundo económico: el ministro del ramo, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto. Guedes figura como accionista de la empresa Dreadnoughts International Group, registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Los documentos muestran que el ministro, gurú económico del presidente Jair Bolsonaro, tenía en 2014 al menos ocho millones de dólares invertidos en la compañía, registrada a su nombre, al de su esposa, María Cristina Bolívar Drumond Guedes, y al de su hija, Paula Drumond Guedes.

El presidente del Banco Central, Campos Neto, es propietario de cuatro empresas. Dos de ellas, Cor Assets y ROCN Limited, están registradas en Panamá en sociedad con su esposa, la abogada Adriana Buccolo de Oliveira Campos. El objetivo declarado de las compañías era invertir en los activos financieros del Santander Private Bank, del que Campos Neto fue miembro del consejo ejecutivo. Las otras empresas opacas son Peacock Asset, gestionada por el banco Goldman Sachs, y que fue descubierta en la investigación Bahama Leaks de 2016; y Darling Group, una empresa de “gestión inmobiliaria”.

En el caso de Colombia, la investigación señala a dos ex mandatarios, ambos conservadores, César Gaviria y Andrés Pastrana, que acudieron a este tipo de servicios financieros una vez que habían dejado el poder y para invertir su fortuna personal.

En el caso de Argentina, la investigación señala a Jaime Durán Barba, consultor político que catapultó a la presidencia a Mauricio Macri en 2015 y Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem (1989-1999). Por el lado del kirchnerismo, los papeles implican en manejos offshore a Daniel Muñoz (ya fallecido), ex secretario del ex presidente Néstor Kirchner, “y algunas figuras claves en la causa abierta por la recepción de supuestas comisiones ilegales pagadas por contratistas de obra pública a los gobiernos peronistas”.

También lee:

Entradas relacionadas