Destituyen y detienen al presidente de Perú
La Fiscalía detuvo al destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, en la sede de la Prefectura de Lima.
El Congreso de Perú, con mayoría opositora, acordó hoy miércoles destituir por «incapacidad moral permanente» al presidente Pedro Castillo, quien poco antes anunció la disolución del Legislativo por considerar que usó la figura de la vacancia como un «mecanismo de control político» en su contra.
Presidente de Perú anuncia disolución del Congreso
Pedro Castillo decidió «disolver temporalmente» el Congreso de la República, ya que tenían previsto debatir y votar esta tarde una moción para destituirlo por presunta «incapacidad moral permanente».
«(Se ha decidido) disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional», anunció de manera sorpresiva el mandatario peruano durante un mensaje a la nación transmitido por el canal del Estado.
Según Castillo, la medida adoptada responde al «reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país» y busca establecer «un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia».
La decisión del mandatario se produjo a pocas horas de que el Legislativo, dominado por la oposición, procediera a debatir una moción de vacancia en contra del presidente, la tercera en su gobierno.
Renuncia primera ministra de Perú tras disolución del Congreso
La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Betssy Chávez, anunció su renuncia al cargo luego de que todas las instituciones del Estado rechazaron la disolución del Congreso de parte del presidente Pedro Castillo.