publicidad
Información General

Búsqueda contrarreloj: Submarino que exploraba el Titanic cuenta con menos de 24 horas de oxígeno

Por: Redacción La Jornada Baja California

Submarino de la empresa OceanGate como imagen ilustrativa. Foto tomada de la cuenta de Twitter de la empresa

Por: Redacción La Jornada Baja California

Equipos de búsqueda emplean todos los recursos disponibles para localizar y rescatar a las personas a bordo del submarino Titán, quienes cuentan con menos de 20 horas de oxígeno restante.

El esfuerzo de rescate se ha intensificado en aguas del Atlántico Norte para encontrar al submarino «Titán», perteneciente a la empresa OceanGate, utilizado en excursiones para observar los restos del Titanic en el fondo marino, el cual desapareció el pasado domingo, y contaba con 96 horas de capacidad de oxígeno emergencia.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que un avión canadiense P-3 detectó «ruidos submarinos» en el área donde se busca el submarino Titán de OceanGate. Sin embargo, las autoridades han enfatizado que los sonidos podrían ser producidos por el metal de los restos del Titanic u otras fuentes, y están siendo analizados por especialistas para determinar su origen.

Junto a la Guardia Costera de Estados Unidos y su homóloga de Canadá, se han sumado operadores de embarcaciones privadas y expertos en el océano profundo para maximizar las posibilidades de éxito en esta misión de rescate contrarreloj.

En una rueda de prensa ofrecida por el capitán Jamie Frederick de la Guardia Costera, se informó sobre los avances más recientes en la operación. Se ha ampliado el área de rastreo tanto en la superficie como en las profundidades marinas, abarcando aproximadamente 4 mil metros de profundidad.

El equipo de búsqueda está teniendo en cuenta la evolución de las corrientes marinas, lo que añade una enorme complejidad a la operación dada la lejanía de la costa.

Actualmente, cinco barcos se encuentran rastreando la superficie en busca del sumergible, y se espera que otros cinco se unan en las próximas 24 horas. Además, se han desplegado dos vehículos operados por control remoto para explorar las profundidades marinas.

Aunque los vehículos submarinos no tripulados han sido reubicados cerca de los lugares donde se detectaron los ruidos submarinos, hasta el momento no se ha encontrado nada relevante. El capitán Frederick anunció que en la mañana del jueves se unirán a la búsqueda más unidades con mayor capacidad de inmersión, así como equipos de última tecnología.


Related Posts