publicidad
Galerías

Un día de ruedas por el mundo

Por: Redacción La Jornada Baja California

El 3 de junio es una fiesta en ruedas, porque se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, fecha dedicada a promover el uso de este medio de transporte sostenible, saludable y divertido.

La historia de la bicicleta data del siglo XIX, aunque hay evidencias de diseños desde 1817 cuando Karl Drais inventó su «máquina corredora», un aparato hecho de madera con dos ruedas y manillar que se impulsaba empujándose con los pies en el suelo.

Después de algunos años se agregaron numerosas mejoras en el diseño.

En un principio las bicicletas no tenían pedales, innovación que permitió a los ciclistas propulsarse de manera más eficiente.

Para 1860 se popularizó el modelo de bicicleta conocido como «penny-farthing» o «de alta rueda», caracterizado por tener una rueda delantera grande y una trasera pequeña.

A lo largo del siglo XX, se desarrollaron bicicletas con un diseño más similar al que conocemos hoy en día, con ruedas de tamaño similar y sistemas de transmisión mejorados.

Desde entonces, la bicicleta ha evolucionado continuamente con mejoras en la tecnología, los materiales y los estilos, adaptándose a las necesidades de los ciclistas modernos.

Y para que no se dude de la importancia de la bicicleta, es necesario decir que hay antecedentes de una subasta en la que una bicicleta fabricada en 1890, considerada una pieza de coleccionista extremadamente rara se vendió en un millón de dólares.

Para 1895, una mujer valiente y entusiasta rompió estereotipos y demostró la capacidad que tienen las mujeres, Annie Kopchovsky se convirtió en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en bicicleta, el desafío lo completo en 15 meses.

La bicicleta no podía faltar en la Primera Guerra Mundial porque ahí se usaron en diversas tareas militares: para llevar mensajes y suministros. Incluso se desarrollaron bicicletas plegables especiales para ser utilizadas por paracaidistas.

La bicicleta es un medio de transporte eficiente y ecológico. Se estima que una bicicleta utiliza solo el 2% de la energía necesaria para mover un automóvil en la misma distancia.

El récord mundial de velocidad en bicicleta es de 280.57 km/h y fue establecido por el ciclista francés François Gissy en 2014, quien utilizó un cohete en lugar de pedales.

  • El festival de la bicicleta se llevó a cabo en varias ciudades del país, la foto corresponde a la escuela de bicicleta en el Monumento de la Revolución en la Ciudad de México. Foto: Francisco Cañedo / Xinhua

Related Posts