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Baja 1000 dejó millones… al dueño de Score International; para BC migajas

Por: Julieta Martínez

Tijuana, 18 de noviembre.- Score International S. de R. L. de C. V. llevó a cabo su edición 56 de la carrera Baja Mil; cerca de 400 vehículos todo terreno recorrieron casi toda la península y dejaron ganancias millonarias, pero solo para el propietario de la empresa porque a Baja California lo único que le le quedaron fueron daños en áreas naturales y unas cuantas migajas, pero no la derrama económica que argumentan las autoridades para permitir el recorrido, afirmó el historiador Carlos Lazcano Sahagún.

«Si existe alguna derrama económica es a nivel corrupción entre las autoridades, pero si se compara con lo que gana el dueño -entre 30 y 40 millones de dólares solo en apuestas- son migajas y todos los perjuicios se quedan acá», señaló. 

Aún se desconoce si obtuvo el permiso que solicitó en agosto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para cruzar por la zona protegida el Valle de los Cirios del municipio de San Quintín, pero de entrada hay impacto a lo largo de los más de mil 500 kilómetros que recorrieron los vehículos todo terreno, afectaciones que se acumulan en cada edición de las bajas 1000, 500 y ahora 400 -«su más reciente novedad»-, y con cada carrera organizada por otras «empresitas» en Ensenada y San Felipe, dijo.

«Para mí es un evento de cinismo, el cinismo de los gringos de usarnos como patio trasero o basurero porque son eventos que allá (Estados Unidos) no pueden hacer y sí les obligan a cumplir las normas ambientales; aquí como son corruptos (funcionarios de gobierno que entregan los permisos)… la ambición que no les importa que se destruyan lugares naturales, y por otro lado la corrupción de las autoridades que se prestan a los intereses extranjeros importándoles un comino lo que pase entre nosotros».

Lazcano Sahagún refirió que según medios estadunidenses, la Baja 1000 deja ganancias de entre 30 mil y 40 millones de dólares solo en apuestas, sumado a lo que cobra a participantes y además de que en Ensenada tiene concesionados los puestos de venta de artículos alusivos a la carrera, mientras Baja California apenas recibe «migajas» por el pago de los permisos para realizar la carrera.

Recordó que durante años ha pugnado para que se prohíba ese evento pero hasta ahora ninguna autoridad ha reaccionado, solo en 2018 por parte de la Semarnat les exigió una manifestación de impacto ambiental, pero «estaba tan mal hecha que les negó el permiso pero les valió gorro, se burlaron» e hicieron la carrera sin que las autoridades municipales no hicieron absolutamente nada.

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«Según el convenio con el Ayuntamiento, Score está obligada a respetar las leyes mexicanas y si no lo hace por ley el Ayuntamiento no debe darle permiso, sin embargo no lo respetan», dijo y aclaró que no señala a nadie en específico, pero sí se observa un acto de corrupción.

«Si a alguien le dan permiso violando la ley porque no tiene manifiesto de impacto ambiental desde luego hay un acto de corrupción atrás; no señalo a alguien porque no puedo demostrar que el presidente reciba lana o equis funcionario, pero sí dejo de manifiesto que debe haber autoridades corruptas que permiten que se hagan estas carreras, para mí no me cabe duda.

«Si no cumplen las leyes ambientales y se hace la carrera a pesar de eso y que se burlaron de que les negaron el permiso y la hicieron de todos modos para mí la única explicación que existe es que hubo funcionarios corruptos que lo permitieron, no voy a poner nombres porque no puedo demostrar nombres pero la evidencia está ahí».

Otra muestra del cinismo y corrupción es que Score International ha perdido algunos pleitos y se le han impuesto multas, pero nunca han reparado daños ni pagado multas y siguen haciendo su evento.

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«Las leyes no se hacen para violarlas y para multar, si alguien viola una ley se le puede pasar una vez pero si sigue haciéndolo de manera sistemática, algo está pasando y desde luego la justificación del gobierno siempre es derrama económica pero tiene un límite, no vas a poner la derrama económica sobre uan violación de las leyes, es un interés particular sobre el general, si es así, que permitan a los narcos, hacen más derrama económica que la carrera, es más, que quiten las leyes».

El historiador cuestionó que ninguna institución -como la UABC, dijo- ha realizado algún estudio para conocer si realmente la Baja 1000 deja beneficio a Baja California.

Permiso para Valle de los Cirios

En agosto pasado, Score International S. de R. L. de C. V. solicitó a la Semarnat permiso para pasar por el Valle de los Cirios, un área protegida de flora y fauna, durante una década.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) describe que en la zona es hábitat de especies vegetales y animales como el cirio (Fouquieria columnaris) que le da nombre, el cardón (Pachycereus pringles), torote (Pachycormus discolor), borrego cimarrón y estacional de berrendo, además del reptil «de distribución muy restringida» urosaurus lahtelai. 

Foto Edgar Lima

La carrera, en la que participan vehículos todo terreno -autos, motos y cuatrimotos- recorre casi toda la península y la atraviesa en varios puntos. Este año salió de La Paz, Baja California Sur, y concluyó en Ensenada, un recorrido inverso al que se acostumbra en cada edición.

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