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Baja California

Baja 1000 quiere permiso para pasar por la zona protegida Valle de los Cirios

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 19 de septiembre. La empresa Score International S. de R. L. de C. V. pretende que su carrera Baja Mil -que invade mil 550.232 kilómetros- cruce durante 10 años por el Valle de los Cirios, un Área de Protección de Flora y Fauna.

En la solicitud, que presentó el 10 de agosto pasado con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante Semarnat, detalla entre «los elementos que integran el proyecto» la ruta que correrían los vehículos todo terreno es a través de la península, «partiendo desde El Arco, en San Quintín, pasando por el Área Natural Protegida de Flora y Fauna Valle de los Cirios, perteneciente al municipio de San Quintín hasta llegar a Ensenada».

Esta es la ruta que pretende seguir Score Baja 1000

Especies endémicas y de «distribución muy restringida»

El Valle de los Cirios es una zona protegida donde pueden observarse y disfrutarse cactáceas gigantes, uno de los paisajes de semidesierto más bellos del país decretada zona de protección en junio de 1980 y recategorizada en ese mismo mes del año 2000.  

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) la describió como «uno de los tesoros naturales mejor conservados de la Tierra. La iniciativa para su creación obedeció en primer lugar al reconocimiento de su gran valor biológico. Ahora, a más de dos décadas de la publicación del decreto, puede apreciarse también un alto beneficio asociado a la conservación desde la perspectiva más amplia del desarrollo sustentable».

Además expuso que es una zona de desierto de origen tropical «con características únicas, ubicado entre dos ricos mares en Baja California (Golfo de California y Pacífico», y refirió que ahí se encuentra «una gran diversidad florística y una alta proporción de especies vegetales endémicas».

Es hábitat de numerosas especies de fauna silvestre entre las que destacan el cirio (Fouquieria columnaris), el cardón (Pachycereus pringlei) y el torote (Pachycormus discolor), mientras que entre la fauna sobresalen dos subespecies de borrego cimarrón (Ovis canadensis cremnobates y O.c. wemsii) y la presencia estacional del berrendo (Antilocapra americana peninsularis) en el el sur del àrea, en lo que se conoce como Llano del Berrendo y un reptil endémico de distribución muy restringida, Urosaurus lahtelai.

Proyecto a una década

En la MIA que presentó ante la Semarnat para su proyecto «Score Baja 1000 Edición 2023», Score International indica que la carrera de vehículos automotores «se realizará por caminos y brechas de terracería ya existentes, así como en porciones de carreteras federales pavimentadas»; estima que la longitud total de la ruta es de mil 550.332 kilómetros y calcula que «el proyecto tenga una vida útil de 10 años».

Aclara que «la actividad que se realizará solo implicará que los participantes conduzcan sus vehículos por las terracerías y caminos señalados en la pista 1 (mil 080.055 kilómetros) y pista 2 (mil 129.651 kilómetros), y el traslape en ambas pistas es de 659.474 km). Estos tendrán que recorrerla única y exclusivamente en el derecho de vía de cada camino rural y/o camino federal».

El evento en su edición 2023 está anunciado para el 16 y hasta el 18 de noviembre, y según el cálculo de Score International, el recorrido es de 14 horas para motocicletas y cuatriciclos y 11.5 horas para vehículos de cuatro llantas.

En cuanto a las rutas para cada año, especifica que «se solicitará a la semarnat la autorización por temporada y se indicará la fecha exacta que se realizará el recorrido, siendo estos en el mes de noviembre de cada año. Cabe señalar que la ruta siempre será la misma. Para el año 2023 se correrá en la pista o ruta 1, en el año 2024 y 2025 se correrá en la pista o ruta 2, en el año 2026 se correrá en la pista 1, en el año 2027 y 28 se correrá en la pista 2, en el año 2029 se correrá en la pista 1, en el año 2030 y 2031 en la pista 2 y en el año 2032 en la pista 1».

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