publicidad
Baja California

Vivienda social en BC debe ser prioridad: Marina del Pilar

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 17 de abril. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, aseguró que la vivienda accesible en el estado sigue siendo una prioridad, por lo que continúa trabajando para tener las 100 mil casas que se detallaron en el Plan Estatal de Vivienda.

La mandataria estatal fue cuestionada está mañana sobre las acciones que realiza su gobierno para asegurarse de que haya vivienda accesible, una necesidad que no sólo es parte importante de las solicitudes que la población les hace a los tres niveles de gobierno, también es una preocupación del sector industrial para seguir atrayendo inversión, junto con temas como el agua y la energía.

Al respecto, Avila Olmeda mencionó: “de las primeras acciones que tomamos, siendo todavía candidata yo decía, era una de mis propuestas, la vivienda social, que requerimos de más vivienda por el alto costo que tiene actualmente, los constructores desarrollaron proyectos de arriba de millón y medio de pesos, me voy a lo más económico, por eso nos pusimos a trabajar en este plan”.

“Me siento muy optimista porque ya una de las candidatas (a la Presidencia de la República) está justamente hablando de este tema, no puedo mencionar muchos nombres por el tema electoral, pero por primera vez estamos viendo que ya está en la agenda pública”, aseveró la gobernadora, haciendo referencia a Claudia Sheinbaum, quien en campaña se ha comprometido a la construcción de más de un millón de viviendas en caso de que el voto ciudadano la favorezca.

Avila Olmeda también habló de la importancia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en las labores que se realizan actualmente, pues considera que “está poniendo en el centro las necesidades de los más desprotegidos y durante toda esta administración hemos hecho los convenios necesarios para el rescate de vivienda abandonada (…) cambiar los requisitos para algunas zonas como es el caso de San Quintín”.

Por su parte el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, detalló que de las 100 mil viviendas prometidas para antes de que acabe la administración estatal, llevan más de 15 mil unidades registradas en el plan, mientras que siguen los programas para fomentar vivienda más económica.

“La vivienda social, lo hemos estado platicando, debe estar por debajo de un millón de pesos. Por la inflación y con la cuestión de los sueldos puede la gente llegar a un millón 100 mil para abajo. Buscamos siempre que estemos en un promedio de 800 mil pesos, para eso ya tenemos acumuladas 15 mil 800 viviendas que tienen un certificado de desgravación estatal”, explicó el secretario.

Con esta desgravación, las nuevas viviendas no pagan derechos de agua y algunos trámites con la SIDURT y otras dependencias estatales, permitiendo que sean vendidas a la población en un menor costo.

También puede interesarte: Gobierno de BC e Infonavit impulsan construcción de viviendas en San Quintín

Related Posts