publicidad
Baja California

Cientos de venezolanos deportados de EU continúan llegando a Tijuana por El Chaparral

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 14 de octubre.- Este viernes, alrededor de 30 migrantes venezolanos fueron deportados de Estados Unidos por la garita de El Chaparral, en Tijuana, bajo el Título 42, como parte de las medidas anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Se le suman al total de 220 personas venezolanas que regresaron por la garita desde el miércoles por la tarde. Se tiene esperado que la cifra aumente con el pasar de los días.

Temerosos, conjuntos de migrantes venezolanos tocaron tierra mexicana tras ser deportados por la garita de El Chaparral.

Con lágrimas en los ojos, Magaly Paredes, de 72 años, cuenta que el 22 de septiembre salió de su natal Venezuela. Hoy, deportada por Tijuana, asegura que su única opción es quedarse en México, debido a la situación que se vive en su país por la dictadura del presidente Nicolás Maduro.

“Ando muy nerviosa. Mi hija me dijo que no me viniera así. Todo lo que yo pasé a mi edad, tengo 72 años, mi hija me dijo que esperara la visa, pero yo no quise esperar, me vine con 8 sobrinos y pasamos de todo”, dijo.

Por su parte, Christian Rhan, frustrado, manifestó que, después de hacer un viaje de dos meses para buscar el sueño americano, cruzó a Estados Unidos a través del muro fronterizo de Mexicali, sin embargo, no permaneció mucho tiempo en el país vecino, ya que este viernes fue deportado a Tijuana.

“Yo quería ir a Miami Florida con mi familia a trabajar (…) Tengo a mi familia que no me comunico con ellos, voy a hablar con ellos, no sé qué voy a hacer aquí”.

Enrique Lucero, director de Atención al Migrante del 24 Ayuntamiento de la ciudad, señaló que los venezolanos en contexto de movilidad están siendo trasladados a tres albergues, lo cual es un gran reto para la ciudad, pues los 21 albergues que operan han anunciado que están rebasados, excedidos hasta el doble de su capacidad.

El Departamento de Seguridad Nacional, dentro de las mismas medidas anunciadas, también presentó un nuevo programa que da estatus legal por dos años a los venezolanos que lleguen en avión o que ingresan de manera legal a Estados Unidos.

Los venezolanos que entren a Estados Unidos con estatus de ilegal serán devueltos a México de manera inmediata, según las autoridades esta medida no aplica a quienes hayan entrado antes del anuncio de la misma. Sin embargo, migrantes que fueron deportados este viernes, indicaron que ingresaron a Estados Unidos el pasado 10 de octubre y fueron regresados sin respetar dicha medida. 

Información relacionada

Related Posts