publicidad
Región

Lanzan sistema de registro de menores migrantes

Por: Néstor Jiménez / La Jornada

Ciudad de México, 12 de octubre.- La Secretaría de Gobernación (SG), junto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, anunciaron el inicio del registro de niños y adolescentes en movilidad que llegan al país, para garantizar sus derechos.

En un acto en la sede de la SG, se explicó que con ese sistema las distintas dependencias federales aportarán datos e información que permitan la planeación estratégica. Además, se podrán consultar estadísticas sobre las causas de la migración, condiciones de tránsito, datos de alojamiento y factores de riesgo.

Oliver Castañeda Correa, procurador federal de protección a niñas, niños y adolescentes, sostuvo que esta acción se desprende de una reforma a las leyes para salvaguardar el interés superior de los infantes.

De acuerdo con el informe más reciente de la Comar, en lo que va de 2022 menos menores han solicitado asilo. Mientras el año pasado se registraron 30 mil 135 solicitudes de refugio de niños y adolescentes acompañados (un promedio de 2 mil 511 por mes), de enero a septiembre han pedido 17 mil 805, con un promedio de mil 978 al mes.

Las peticiones de menores no acompañados también muestran ligero descenso: de mil 294 reportadas en todo 2021, de enero a septiembre van 932. En el presente año, la mayoría de solicitudes son de niños y adolescentes de Honduras, Venezuela, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

El programa arrancará de manera piloto en Chiapas, para continuar en el resto de las entidades.

Información relacionada

Related Posts