publicidad
Baja California

Trabajadores del Monte de Piedad enfrentan riesgos mientras resguardan sucursales en huelga

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 11 de marzo. Debido a que la administración del Nacional Monte de Piedad no ha autorizado aumentos de sueldos desde hace tres años, empleados de las 300 sucursales de todo el país se fueron a huelga el 14 de febrero y a la fecha no hay solución a este conflicto que mantiene a los trabajadores exponiéndose a varios peligros durante las guardias que realizan para resguardar las instalaciones.

En Tijuana se ubican tres sucursales, una de las cuales está en la calle Cuarta de la Zona Centro, donde Rosa Angélica Andrade, quien ha prestado sus servicios al Monte de Piedad durante los últimos 23 años, tiene que mantenerse en la entrada, a veces acompañada de su familia.

“Cuando nos ha tocado estar de madrugada aquí, ha tenido que estar mi marido con mis dos hijas menores y hemos pasado por inseguridad, hemos pasado por el clima y simplemente esta área es peligrosa, esta área es algo de cuidado”, expresó.

Mencionó que enfrenta dificultades, pues no tiene con quien dejar a sus hijas y ellas ya no quieren acompañarla porque sienten miedo porque han escuchado disparos y han sido testigos de intentos de asaltos y de indigentes agresivos.

Durante el día también ha presenciado situaciones de riesgo, ya que un día después de que estallara la huelga, mientras una compañera y ella permanecían en guardia durante el día, un hombre fue asesinado a unas cuadras de la sucursal a pleno mediodía. Además, hace unos días, otro de sus colegas fue atropellado afuera de las instalaciones.

Andrade señaló que la empresa ha expresado su interés en hacer recorte de personal. Actualmente hay 2 mil 305 empleados y, para el 1 de agosto, debe bajar esa cifra a mil 900. En una primera etapa se invitará a los trabajadores a que se jubilen voluntariamente, si no aceptan, una junta mixta evaluará cada puesto para decidir qué empleados ya no son aptos.

También puede interesarte: Van 10 días de huelga en el Monte de Piedad, y aún sin visos de solución

Se siente uno defraudado porque le has dado tanto a la institución. Es una institución tan noble que ha apoyado tanto a tantas personas y cómo es posible que a nosotros, que somos parte importante de ellos y que das la cara y seguimos dando la cara aquí afuera, no se nos tome eso en cuenta”, lamentó.

El secretario general del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad (SNTMP) en Tijuana, Omar Ramírez Anaya, indicó que el 1 de marzo se llegó a un convenio con la administración, pero aún falta que éste se someta a votación a nivel nacional y, si la mayoría está de acuerdo, terminarán la huelga para regresar a sus labores.

Sin embargo, este convenio cuenta con varias condiciones que no los favorecen, tales como un recorte de personal, cambios en el seguro médico y en la forma de jubilarse, así como liquidaciones a conveniencia de la empresa.

Clausulas en las que estuvieron de acuerdo, como el aumento de horario, que pasaría a ser de 40 horas, no han sido explicadas en su totalidad, por lo que están a la espera de más información.

Cabe señalar que desde 2021 se hizo el primer emplazamiento a huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y, aunque no hubo acuerdo, el sindicato postergó el estallamiento hasta que al final decidió dimitir; la situación se repitió en 2022, y en 2023, tras varias prórrogas otra vez cedió.

Sin embargo, en octubre de 2023, cuando venció el contrato y era necesaria la revisión, la institución mantuvo la negativa a ajustar el salario y en cambio insistió en liquidar el contrato colectivo de trabajo, bajo el argumento de que es muy costoso, lo que llevó finalmente a otro emplazamiento de huelga, misma que estalló el 14 de febrero.

También puede interesarte: Asesinan a hombre en plena avenida Revolución

Related Posts