publicidad
Baja California

Tortuguismo del Poder Judicial de BC en caso de violación, acusa víctima

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 2 de agosto.- Priscila «N'», empleada del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien acusa de violación a un jefe de intendencia de esa institución, reprochó el aplazamiento de la audiencia de imputación por cambio de abogado de la defensa legal.

La víctima que acudió el lunes en compañía de su abogado y familiares a la sala 2 del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) observaron que el Juez cambio la audiencia de imputación hasta el 4 de diciembre, debido a que el imputado cambió de abogado y es necesario que se empape de la carpeta de investigación.

Priscila «N» acusa a un trabajador del IMSS de haberla violado en el estacionamiento del edificio de la delegación el 27 de enero de este año.

Con amenazas del victimario y una hermana de él que tiene un nivel más alto que Priscila y con supuestas influencias en el sindicato, impidieron que ella lo denunciará en su momento.

Inclusive la víctima que sufre de disautonomía, fue acosada laboralmente por la misma hermana de su agresor.

Posteriormente pudo acudir a la Fiscalía y se giró una orden de aprehensión en contra de su imputado de nombre Víctor «N».

En la primera audiencia de imputación el juez dejó libre al acusado debido a testimoniales de empleados y por un oficio de recursos humanos de que el día de los hechos el supuesto agresor había sido comisionado a San Felipe.

El Ministerio Público no presentó el chequeo biométrico del empleado, es decir había pruebas que había salido y entrado a trabajar ese día.

La estrategia legal fue pedir otra audiencia para presentar las pruebas del chequeo biométrico y evidenciar el contubernio que había en el IMSS en defensa del imputado.

En un escueto comunicado el IMSS informó que había sancionado al acusado laboralmente y hablan que los hechos ocurrieron fuera de la delegación.

Ha sido un calvario: Priscila

Este medio entrevistó a la víctima quien en medio de llanto dijo que este proceso ha sido un calvario.

«No sé qué vaya pasar en estos cuatro meses; me siento impotente, temerosa», indicó.

La mujer añadió que actualmente se encuentra con una discapacidad por el trauma que ha vivido, pero que sigue su viacrucis. En la entrevista Priscila afirma que tiene mucho miedo desde un principio.

Pedirán que se castigue apoyo de personal hacia el victimario.

El ahogado defensor de la víctima, Rubén Amaya Coronado, afirmó que presentaron un segundo juicio por la complicidad de personal del IMSS con el imputado.

Mencionó que con el chequeo biométrico quedó evidenciado que la comisión administrativa del acusado a San Felipe fue falsa y se usó para la defensa del imputado.

«Vamos a promover un segundo juicio por la protección de la institución hacia el victimario», refirió.

No se tomó perspectiva de género en audiencia.

El abogado Rubén Amaya, consideró que aplazar cuatro meses la audiencia de imputación es un agravio para la víctima tomando en cuenta todo lo que ha pasado.

Mencionó que no se está atendiendo el tema con una perspectiva de género independiente de la saturación de salas que tiene el TSJE.

«Vamos a promover un recurso para que la audiencia no sea hasta diciembre», refirió.

Notas relacionadas:

Related Posts