Baja California

«Ni estamos matando gente, ni se está dejando de dar la atención»: delegada del IMSS en BC

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 5 de mayo.- Tras los recientes y públicos incidentes en los que se acusó de negligencia médica a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, la delegada de esta institución en el estado, la doctora Desirée Sagarnaga Durante, pidió «que no se pierda el contexto. Ni estamos matando a la gente, ni se está dejando de dar la atención».

El caso más reciente de presunta negligencia médica en el IMSS fue la muerte de Keren Vallejo, quien falleció dando a luz en la Clínica 31 en Mexicali, caso que de acuerdo con Sagarnaga Durante, es parte de las 4 carpetas de investigación que tienen abiertas al interior del instituto actualmente, pero es la única que contempla una posible negligencia que terminó en la muerte de un paciente.

Sobre las acciones que el instituto está realizando para evitar casos como el de Keren, la doctora detalló que se está «reforzando la supervisión y la asesoría, en particular eso, la capacitación desde los niveles gerenciales para asegurar mejor coordinación».

Además este miércoles, 6 médicos del hospital regional 30 del IMSS fueron vinculados a proceso por un juez Federal por el caso de María del Socorro Martínez, quien falleció luego de ser atendida debido a una infección de vías urinarias mal diagnosticada, con la siguiente audiencia en el juicio dictada para el próximo 4 de julio.

«Ahorita hay cuatro expedientes de quejas abiertos, este caso, estás quejas (de los 6 médicos) ya son de la fiscalía, son casos ya anteriores a mi llegada, le puedo decir que ahorita hay cuatro, pero también le pudo decir que mientras yo esté al frente de la delegación IMSS Baja California, cada uno de ellos será investigado a través de nuestros servicios jurídicos para deslindar responsabilidades».

A consideración de la doctora Sagarnaga «no todo es negligencia, hay error médico sin duda, lo hay en todas las instituciones médicas del mundo, en un servicio médico es dificilísimo decir que no se va a cometer un error (…) pero les puedo decir que ningún trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social se despierta por las mañanas pensando a quién va a dañar».

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