publicidad
Baja California

Policías ensenadenses arrestados participaron en la desaparición de un hombre

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ensenada, 25 de abril. Byan “N”, 25 años de edad, y Ricardo “N”, de 30 años, son los dos policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada que ayer fueron arrestados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por su presunta participación en la desaparición forzada de un hombre.

En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade Ramírez, señaló que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cumplimentó el miércoles 25 de abril las órdenes de aprehensión que pesaban sobre los dos oficiales y agregó que la Secretaría de Marina (Semar) participó en el operativo y en la averiguación previa.

“Al tratarse de agentes de la Policía Municipal no podíamos pedir información de manera oficial a la dirección de la policía o al propio ayuntamiento, no porque no nos la fueran a proporcionar, sino que teníamos que cuidar la información”, argumentó.

Explicó que la carpeta de investigación refiere que cuatro agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Municipal de Ensenada que viajaban a bordo de dos patrullas intervinieron a un hombre en la delegación Francisco Zarco.

Aunque el hombre fue esposado y subido a un vehículo oficial, los policías no hicieron un reporte sobre esta detención.

La fiscal general del estado no quiso proporcionar mayores detalles, pero trascendió que la víctima responde al nombre de Eduardo Hernández Espinoza, desaparecido desde el 28 de febrero de 2023. La propia FGE emitió una ficha de búsqueda el 9 de marzo de ese año.

Andrade Ramírez señaló que los policías involucrados en este caso podrían estar relacionados con otros hechos delictivos, incluso hay “varios” agentes del Grupo de Operaciones Especiales que están siendo investigados.

Sin confirmar o negar que los otros dos policías en este caso estén prófugos, la fiscal indicó que todavía quedan por ejecutar sus órdenes de aprehensión.

También puede interesarte: Presuntos policías municipales intentan detener sin motivo a joven en Tijuana

Related Posts