publicidad
Baja California

Tijuanenses esperan regresar a su empleo en EU tras reapertura de frontera

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 5 de noviembre.- La frontera entre el condado de San Diego y Tijuana superó la ficción, y no fue “un día sin mexicanos”, sino 597 días sin mexicanos que trabajaban con visa de turista en Estados Unidos.

Son los miles de mexicanos transfronterizos que pasaban la frontera entre Tijuana y San Diego con visa de turista para realizar trabajo de limpieza de casas, cuidado de niños o trabajos de limpieza; principal ingreso económico de sus familias. Aunque ilegal para el país norteamericano, para familias vale el riesgo.

La señora Rosario Jiménez desde hace 7 meses espera poder cruzar a Estados Unidos. Cuando llegó la pandemia, trabajaba limpiando una casa en San Bernardino entre semana, trabajo por el cual recibía 300 dólares, y los fines de semana regresaba a Tijuana. 

“Mis patrones me están esperando allá en ‘el otro lado’, yo me regresé porque un hijo mío se me enfermó y a familiares les dio Covid en la segunda ola que estuvo fuerte en enero de este año. No quería quedarme en Estados Unidos sin despedirme de ellos en caso de qué les pasara algo, gracias a Dios no tuve muertos, pero ya no pude regresar a la casa de mis patrones”.

Rosario Jiménez dice que ha sido un año difícil, pues a sus 60 años no encuentra un empleo en México que le paguen la misma cantidad que en Estados Unidos, señala que sabe que no puede trabajar con visa de turista pero su familia vale la pena.

“Yo sé que me pueden quitar mi visa, yo siempre cruzaba y hasta me conocían los CBP (agentes fronterizos), ellos sabían que pasaba a trabajar pero no me decía nada, yo creo que como saben que no hacemos delitos y sólo vamos a trabajar, el gobierno de Estados Unidos lo permite. Es ilegal pero cuando ves que tu familia está mejor porque ganas un buen dinero y que puedes construir tu casita, por eso eso nos arriesgamos, yo no tengo estudios y ya estoy vieja”.

Trabajar en EU con visa de turista es una práctica recurrente

Aunque no hay cifras del número de fronterizos que trabajan realizando trabajos pesados en Estados Unidos con visa de turista entre Tijuana y San Diego, es una práctica recurrente y hasta permitida por el gobierno estadounidense, señala el antropólogo Víctor Clark Alfaro, pues es una mano de obra altamente calificada y barata, en comparación con empleados estadounidenses. 

“Vemos hasta antes de la pandemia, era recurrente de mujeres que cruzaban diario la frontera a limpiar viviendas y cuidar ancianos, ha sido una mano de obra muy barata que con la pandemia se desplomó ante la imposibilidad de cruzar, los agentes fronterizos se daban cuenta que cruzaban con regularidad y se los permitían”, señaló Clark Alfaro.

Durante la pandemia existió escasez de mano de obra barata de mexicanos transfronterizos. Fue común ver anuncios en facebook de solicitud de trabajadores de limpieza, mujeres para cuidar niños, ayudantes en general de limpieza, trabajadores de fábricas para selección de frutas y verduras, meseras y cajeros; empleos en los que trabajaban mexicanos con visa de turista.

Rene Morales es un joven de 20 años, nació  en Estados Unidos pero nunca vivió en su país de nacimiento, siempre radicó en Tijuana. Trabaja en Chula Vista como ayudante de cocina, dice que espera aprender inglés y buscar otro empleo, señala que en su trabajo le piden que lleve a mexicanos a trabajar, pues desde hace más de un año tiene escasez de personal.

“Es que mis patrones me dicen que les urgen trabajadores mexicanos. El trabajo es pesado y los que tienen papeles no aguantan el trabajo o piden más dinero por hacer el trabajo que hacemos. Yo aguanto. Es que como nunca venía para acá, no hablo inglés y me vine con la pandemia a trabajar, pero yo sí tengo papeles”, dijo el joven.

La reapertura de la frontera es esperada por miles de trabajadores transfronterizos, quienes sólo desean cruzar hacia Estados Unidos para recuperar sus empleos y tener mayores ingresos económicos.

También lee:

Related Posts