Baja California

Comerciantes de SY esperan apertura de la frontera; más de 200 negocios quebraron

Por: Ana Lilia Ramírez

San Ysidro, 5 de noviembre.- Comerciantes de San Ysidro se preparan para la reapertura de la frontera, ya que sus ventas dependían hasta en un 90 por ciento de fronterizos que cruzaban la garita para comprar mercancías y revenderlas en Tijuana, así lo señala Olivia Campos, quien es dueña de uno de los pocos comercios que han sobrevivido a la crisis económica por la pandemia del SAS-CoV-2, dice que se endeudó para comprar mercancías y recuperar a sus clientes. 

“Estamos tratando de surtir lo mejor que se pueda, nos estamos endeudando con nuestros proveedores, pero tratamos de tener lo más surtido, puesto que no hay mucha mercancía y están a precios muy caros”. 

Pero la pandemia trajo también una afectación en la cadena comercial en Estados Unidos, pues las mercancías encarecieron para comerciantes como Olivia, derivado de que los buques llenos de mercancías están varados en los puertos marítimos de Los Ángeles, California, no han podido descargar por la falta de choferes de camiones de carga. 

7 meses sin clientes

En San Ysidro, desde hace un año y 7 meses los comercios están sin clientes, dice Olivia. “Han bajado bastante, si no fuera porque tenemos proveedores que nos ayudan con los créditos y los pagos, ayudan mucho gracias a Dios, creo que no estuviéramos aquí”. 

De acuerdo con Jason Wells, quien es el director de la Cámara Nacional de Comercio de San Ysidro, desde que llegó la pandemia en febrero del 2020 a la fecha, fueron cerrados 216 comercios que estaban afiliados, existen más negocios que quebraron, pero no hay registro pues no estaban afiliados, las pérdidas económicas fueron de más de un billón de dólares. 

“El mes pasado llegamos a 1.3 mil millones de dólares en ventas perdidas o sea en inglés un billón de dólares, es que aquí en San Ysidro Boulevard, depende de clientes que vienen de México, del lado de los outlets son un 65 por ciento, entonces el turista (mexicano) es esencial (para la economía) en San Ysidro”, dijo el líder del comercio organizado de San Ysidro. 

Con la apertura de la frontera a los cruces fronterizos no esenciales el próximo 8 de noviembre, esperan una recuperación económica, pues históricamente las ventas de fin de año en la temporada decembrina del 20 de noviembre al 6 de diciembre es lo que deja mayores ganancias en los comercios que están pegados en la frontera de San Ysidro y Tijuana. 

“Nunca se va a recuperar lo perdido, pero que lleguemos a un nivel estable y que los negocios puedan operar sin problemas, creo que con una temporada navideña se hace”. 

Jason Wells señaló que esta es la peor crisis económica que ha enfrentado los comercios pegados a la línea fronteriza, estiman que las pérdidas ascienden a 1.3 billones de dólares, en un año y 7 meses que se cerró la frontera a los cruces no esenciales. Solo esperan recuperarse de lo perdido.

También lee:

Related Posts