publicidad
Baja California

Tijuana: siguen protestas de trabajadores de la educación

Por: Antonio Heras / Corresponsal de La Jornada

Mexicali, 10 de octubre.- Trabajadores de la educación de Baja California mantienen sus protestas en las oficinas de la Secretaría de Educación en Tijuana para demandar el pago de unos 150 millones de pesos a los 2 mil 500 profesores interinos, informó Marco Antonio Pacheco, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad.

El encargado de despacho de la dependencia estatal, Gerardo Solís, informó que acordó con la CNTE un primer pago de 50 millones de pesos a más tardar el 15 de octubre.

Pacheco, sin embargo, rechazó finalizar el movimiento en tanto no se firmen los documentos y se elaboren las nóminas de los empleados inconformes.

Dicen que pagarán, pero no muestran los documentos de que ya está en proceso el pago, así nos prometieron en mayo, luego en junio y hasta la fecha no tenemos nada en concreto, comentó. Otra demanda de la CNTE es la basificación de 2 mil 600 trabajadores de la educación que tienen contratos de más de seis meses y un día.

Fue un anuncio histórico el que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo de 2019 para solventar las afectaciones al magisterio durante la administración de su antecesor Enrique Peña Nieto, comentó el líder sindical y consideró que en Baja California la 4T está decepcionando, lo cual es lamentable.

El 4 de octubre un centenar de trabajadores comenzó las protestas con la instalación de un plantón y la clausura con cadenas en las puertas de las oficinas educativas.

Esta situación, confirmó la dirigencia sindical, se mantendrá hasta que se cumplan estas exigencias que incluyen el pago de trabajadores interinos por 150 millones del magisterio estatal, la basificación de eventuales, el cálculo de jubilaciones con unidades de medida y actualización, conocidas como UMA, y las reglas del sistema para la carrera de las maestros y maestras.

Información relacionada:

Related Posts