¿Tendrá BC una Procuraduría de medio ambiente en 2023?
Tijuana, 12 de diciembre.- Baja California actualmente no tiene una unidad especializada para la investigación de delitos contra el medio ambiente en activo y aunque se espera que para este 2023 inicien los trabajos para su creación, se sabe poco sobre su financiamiento, sus facultades e incluso el inicio de sus funciones.
En la administración pasada, durante la creación de la Fiscalía General del Estado, se estableció la Fiscalía especializada en delitos contra el medio ambiente y maltrato animal, con el ex director de seguridad pública municipal de Ensenada, Luis Felipe Chan Baltazar, como su titular.
Sin embargo, en meses recientes el actual fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó que esta fiscalía especializada estaba virtualmente sin funcionar, ya que al hacer un reacomodo de recursos y observar la situación en que se encontraba, decidieron mover a Chan Baltazar a otra área, quien era la única persona que laboraba en este departamento.
«La fiscalía especializada se creó dentro de la estructura orgánica en documento, en el reglamento, en la ley orgánica, pero no sé construyó con plazas y servidores públicos para que funcionará», detalló Carpio Sánchez en entrevista.
También en julio, cuando se anunció que la fiscalía especializada estaría «en pausa», Carpio Sánchez aseveró que “estamos por definir, en tanto no se cuente con estos recursos humanos para poder crecer, pues en teoría es mejor tener un área para atender estos casos, pero si no tienes el personal para ese tipo de casos y tienes un mundo de diversos delitos a priorizar, estaríamos considerando suprimirla de manera temporal”.
Procuraduría: propuesta de campaña
Aunque no queda claro si la fiscalía especializada y una procuraduría especializada en delitos contra el medio ambiente serían dos cosas diferentes o si será una continuación, la creación de la procuraduría fue una de las propuestas que realizó la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda durante su campaña para este cargo.
En su momento, ya como gobernadora, Ávila Olmeda confirmó que el plan de instalar está nueva procuraduría sería pospuesto para el 2023 por cuestiones presupuestales.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Alejandro Isaac Fragozo López, confirmó que fue informado de está situación, pero apenas hace algunos meses.
“Nos avisaron hace dos meses que esperan tener esta nueva procuraduría para el próximo año, no sabíamos, pero estamos en conversaciones para ver cómo vamos a proceder”, aseveró el magistrado a principios de noviembre.
Un reportaje del medio Redes Quinto Poder explicó que una de las problemáticas con la impartición de justicia en materia ambiental es la falta de entrenamiento que tienen los jueces a nivel federal y una situación parecida ocurre a nivel estatal
Fragoso López no sabe con cuántos recursos contará en 2023 para capacitar en esta materia a los jueces del estado, pero espera un aumento en el presupuesto para poder hacerlo.
Información relacionada: