publicidad
Región

México, EU y China, responsables de posible extinción de Vaquita Marina

Por: Jorge Ley

Tijuana, 6 diciembre.- China y Estados Unidos también están involucrados en poner en peligro extinción a la vaquita marina, situación por la que México podría sufrir un embargo comercial de no tener un plan para salvar la especie, aseguró Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).

El Gobierno de México tiene la obligación de preservar los ejemplares de la especie endémica de Baja California, que está en peligro de extinción por la pesca clandestina de totoaba, sin embargo si “la vaquita marina está perdiendo su viabilidad por la pesca de la totoaba, entonces otros países estarían involucrados: China por ser el mercado receptor y Estados Unidos por ser el país de tránsito hacia China de esta glándula. Al menos estos dos países tendrían que asumir responsabilidad junto con México”, remarcó.

Zavala Álvarez recordó que el tema fue puesto sobre la mesa durante la última reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que tuvo verificativo en Panamá del 14 al 25 de noviembre del presente año y en donde se decidió poner como fecha límite el febrero de 2023 para que México presente un plan de salvación para esta especie marina.

Comentó que la muerte de ejemplares de vaquita marina por la pesca ilegal de totoaba para extraer la glándula natatoria o buche, forma parte del mercado negro en donde convergen células criminales a nivel internacional.

Lamentó que China sea el país en donde exista un alto consumo, toda vez que es atrapado en redes fantasmas junto a la vaquita marina, cuyos ejemplares mueren ante la falta de respiración.

En ese sentido, lanzó un llamado enérgico al gobierno federal y los estados de Baja California y Sonora para que coadyuven en acciones de preservación del cetáceo, el cual cuenta con aletas y pectorales largas y cóncavas, así como cabeza redonda y hocico corto.

El activista instó a las autoridades a presentar una argumentación técnica y jurídica a fin de evitar grandes penalizaciones que afecten el desarrollo económico de la nación, al remarcar que “esta amenazante determinación para febrero puede resultar en un problema económico y financiero de comercio generalizado muy serio para México”, remató.

Información relacionada:

Related Posts