publicidad
Baja California

Taxistas de rojo y negro, inconformes ante concesión; IMOS dice que podrán ser socios

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 18 de agosto.- “Tengo inconformidad y miedo de perder el trabajo, porque ustedes pueden ver la discapacidad que tengo, he aprendido a trabajar y gracias a Dios ya llevo 24 años aquí en el bulevar Díaz Ordaz, en la ruta Centro, Pino y Presa; ahorita perder el trabajo de repente, no se me hace justo”, dijo Manuel González Rodríguez, conductor de taxi rojo y negro que hace años perdió su brazo en una maquiladora.

Manuel es uno de los 600 permisionarios de taxis que están inconformes con la concesión que el Gobierno del Estado dio a la empresa Transporte Masivo Sustentable de Tijuana S.A. de C.V., quienes se encargarán de la ruta que va desde la avenida Revolución hasta la delegación La Presa.

También te puede interesar: Detienen en garita El Chaparral a persona con más de 1 mdp sin declarar

Esta tarde un grupo de taxistas hizo una caravana sobre la Vía Rápida Poniente hacia el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) para exponer su inconformidad ante la supuesta cancelación de la ruta.

El titular de la dependencia, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, aclaró que no se busca cancelar la ruta, sino sustituir los taxis por vehículos más grandes, y que el proyecto contempla que los conductores de rojo y negro participen como socios de la empresa.

En el proyecto, que forma parte del programa Respira, se les pagará a los taxistas una renta por sus placas de 3 mil 900 pesos mensuales en un inicio, esta puede aumentar hasta 9 mil. 

“Se plantea que el proyecto les garantiza un poquito más de la renta que ahorita reciben y con la posibilidad de que, conforme se consolide el corredor, reciban hasta el doble, que creo que es ganar, ganar”, aseguró Gutiérrez Topete.

Aquellos que deseen seguir trabajando podrán incorporarse a otras rutas donde hay una demanda de taxis para la población, quienes esperan por horas para tomar un taxi y llegar a sus casas, principalmente en horas pico. 

Por su parte, Víctor Manuel Sánchez González, uno de los líderes transportista de la ruta rojo y negro pidió transparencia de las autoridades, “por eso estamos concentrados en este momento porque no hay transparencia y no sabemos bien el proyecto y no nos están diciendo de qué manera, cómo y cuándo es que podemos participar y de qué vamos a hacer con nuestros permisionarios”.

En ese sentido, el director general del IMOS, señaló que el proyecto busca mejorar la movilidad, pero también las condiciones de los choferes y permisionarios de taxis; pidió acercarse a IMOS para buscar una solución ante los cambios. 

Información relacionada:

Related Posts