Baja California

Suspendió SHFP a miembros del SEA para destituir a Irineo: Fiorentini

Por: Cristian Torres

Mexicali, 1 de junio.- El consejero ciudadano, Francisco Fiorentini, denunció que la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del Estado suspendió a 6 integrantes del Consejo Ciudadano Anticorrupción para poder destituir ilegalmente al secretario técnico Luis Irineo.

Fue el pasado 30 de junio que los consejeros Edgardo Silva y Ricardo Zurita convocaron al resto de los integrantes del órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción sin tener las facultades para hacerlo y con ello poder aprobar diversos puntos del orden del día entre ellos, la destitución de Luis Irineo, denunció Fiorentini.

Dijo que Vicenta Espinosa -la secretaria de la Honestidad y Función Pública- no tiene la facultad de suspender a ciudadanos de un órgano autónomo por lo que se estarán reuniendo los 6 consejeros para combatir legalmente la anterior asamblea.

Es cosa de leer el reglamento

“Es cosa de leer el reglamento, se puede convocar únicamente a través del presidente o se puede convocar a través de la mayoría de los consejeros, pero ´Chito´ Silva, un síndico de Tecate que ya no está en funciones y el consejero Zurita no están facultados para convocar” expuso.

Señaló que los consejeros ciudadanos Jorge Topete, Eduardo Arredondo, Claudia Téllez, Fermín Espinoza, Omar Marrón y el mismo Fiorentini no están de acuerdo con las acciones de gobierno, por lo que fueron suspendidos para poder tener el quórum legal.

Francisco Fiorenti señaló que entre el orden del día que se aprobó fue el pago de cerca de un millón de pesos al consejero Ricardo Zurita, quien desde un inicio se había negado a firmar un contrato con la Secretaría Técnica, por lo que el mismo Irineo le retuvo el pago.

Por su parte, Zurita y Silva enviaron un comunicado en el que informaron que sesionaron de manera extraordinaria y que derivado de las denuncias que presentaron  en contra de 6 consejeros por incumplir con sus obligaciones, por lo que previamente fueron suspendidos.

Entre los puntos que destacaron fue la falta de rendición de cuentas del 2020 y falta presupuestal 2021 del secretario técnico, participaciones ilegales en sesiones del 2018 y 2019 de personas que no estaban legitimados para hacerlo y la ilegal retención de pagos de honorarios entre otros.

Fue por lo que fue removido y cesado Luis Irineo, quien se encontraba suspendido desde hace 3 meses.

Entradas relacionadas