Baja California

Hay 669 niños migrantes vulnerables a contraer varicela en Tijuana: Ssa

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 1 de junio.- Son 669 niños migrantes vulnerables a enfermar de varicela debido al brote que las autoridades sanitarias detectaron en la comunidad del albergue Embajadores de Jesús, Centro Integrador del Migrante “Carmen Serdán” y el campamento de El Chaparral.

En el albergue Embajadores de Jesús ubicado en el Cañón El Alacrán, en la colonia Divina Providencia, el sector salud detectó que 12 menores migrantes tienen varicela;  4 de ellos se encuentran internados en el Hospital General de Rosarito porque la enfermedad se les complicó. 

“Todos están expuestos, porque tiene convivencia con todos, es una realidad entonces la sugerencia de la Secretaría de Salud a la administración de ese albergue, es que ya no reciban a más pacientes y, que solamente se egresen los pacientes que ya fueron confirmadas con varicela y ya están en proceso de resolución”.

Riesgo de contagios  

El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, indicó que en los censos realizados en El Chaparral se tienen detectados “3 o 4 casos” de menores con varicela, de un registro de 219 infantes que viven en el lugar y de un promedio de alrededor de mil migrantes. 

Los menores se recuperan en el lugar, lo que pudiera ocasionar contagios en otros niños, por las condiciones favorables para generar cadenas de propagación de la enfermedad. 

Las condiciones de hacinamiento e insalubres del albergue Embajadores de Jesús y del campamento improvisado de El Chaparral, son propicias para que se complique el estado de salud de la enfermedad de la varicela entre los menores enfermos. 

“Si no se limpian en forma continua (la piel), están en situaciones de, por ejemplo, si se exponen a la calle o la tierra y no se asean correctamente eso conlleva a infecciones de tejidos blandos y posible proceso mayor de infección”, dijo Pérez Rico. 

Aislamiento, una solución

En el Centro Integrador del Migrante (CIM) Carmen Serdán tras detectarse los casos, dos menores enfermos fueron asilados de la población de 180 niños y 209 migrantes adultos, pues las condiciones del lugar facilitan romper con cadenas de contagios y el lugar es salubre, aseguró Pérez Rico. 

Tras los brotes de varicela, autoridades sanitarias se encuentran realizando jornadas de vacunación entre los menores; la meta es aplicar mil dosis.

Entradas relacionadas