Suprema Corte validó la reforma electoral en BC: Molina
Mexicali, 21 de febrero. El martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el recurso de inconstitucionalidad que presentó el partido Movimiento Ciudadano en contra de la reforma electoral aprobada en septiembre del año pasado por los diputados de Baja California, validando prácticamente toda la reforma.
Este miércoles, en rueda de prensa, el diputado Juan Manuel Molina, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la XXIV Legislatura de Baja California, declaró que la corte determinó que los diputados cumplieron con el procedimiento, notificando del proceso al Tribunal Estatal de Justicia Electoral, que también presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma.
Entre los aspectos de la reforma que provocaron la reacción de distintos sectores de la población, luego de ser aprobada, fue el hecho de que se estableciera que el asistir a los debates era opcional, lo cual, aseguró el diputado, fue ratificado por la Suprema Corte.
Reconoció que un apartado que fue invalidado por la corte fue relativo a los derechos de las personas, aunque el fin era positivo, no se consultó a personas con discapacidad, por lo que se instruyó al congreso a realizar la consulta después de las elecciones.
En la reforma, los diputados de Baja California pretendían establecer en la ley que las sesiones del Tribunal Estatal de Justicia Electoral fueran públicas, sin embargo, eso también fue invalidado.
Juan Manuel Molina declaró que seguirá siendo el presidente del Tribunal de Justicia Electoral el que decida si una sesión es pública o privada.
Para concluir, el legislador mencionó que, como la impugnación de Movimiento Ciudadano es muy similar a la que presentó el Tribunal Estatal de Justicia Electoral, tiene plena confianza en que también obtendrán una resolución favorable que avale la reforma.