Sedena despide sin finiquito a trabajadores de la construcción
Tijuana, 27 de mayo. Un accidente durante las obras de construcción del Viaducto Elevado provocó que Óscar Eusebio Cruz Zaragoza se lesionara y, mientras estaba incapacitado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo dio de baja sin cubrirle las prestaciones de Ley.
El accidente, explicó Oscar, se produjo el pasado 30 de abril, una varilla lo golpeó provocándole daños en un testículo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le extendió una incapacidad por 10 días; al regresar a trabajar, le informaron que estaba despedido.
Óscar ha trabajado en construcciones desarrolladas por la Sedena en varias entidades del país desde 2020, asegura que en ninguna le pagaron la liquidación cuando terminaba la obra con el argumento de que “aquí no se paga eso”.
También puede interesarte: Sufrió un accidente en obras de Otay II; acusa que Sedena lo dejó sin IMSS
Desde marzo de este año llegó a Tijuana contratado para las obras que realiza el Ejército en el Viaducto Elevado, el viaje desde su natal Estado de México lo cubrieron quienes lo emplearon, pero ahora está sin empleo y sin recursos para regresar con su familia.
Óscar y un grupo de trabajadores que sufrieron la misma suerte, ser despedidos mientras estaban incapacitados, han iniciado un proceso en la Junta de Conciliación y Arbitraje en el que demandan liquidación y el pago de salarios caídos.
El 14 de mayo, Cristofer Isaac García, otro trabajador contratado por la Sedena, denunció que esta instancia lo despidió después de sufrir un accidente que le provocó un tumor en la cabeza mientras trabajaba en la garita de Otay II.
García dijo que el Ejército Mexicano no respetó su incapacidad y lo dejó sin acceso al IMSS.