Baja California

Se manifiestan una docena de personas en Tijuana a favor de Cuba

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 21 de julio.-  Sin presencia de cubanos, un grupo de doce personas pertenecientes a “Misión Rescate México”, se manifestaron el pasado 20 de julio a las afueras de las oficinas que mantiene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Tijuana, para exigir al gobierno mexicano que condene las acciones del gobierno de la nación caribeña. 

Manuel Alejandro López Pérez, quien participó y perdió en las elecciones pasadas por la curul del distrito 5 federal, es quien dirigió la protesta  a las afueras de la plaza Pavilion Río, en donde se encuentran las oficinas de la SRE para la expedición de pasaportes. 

“En favor (la protesta) del pueblo cubano y sus libertades (…) Pedimos a nuestro gobierno que se sume a las manifestaciones sociales, que no respalden al régimen cubano, pero si al pueblo de cuba”, explicó López Pérez. 

No participaron miembros de la comunidad cubana

Cuestionado sobre la ausencia de miembros de la comunidad cubana que residan en Tijuana, López Pérez aseguró “tengo amigos cubanos (…) Yo los invité, pero ellos me comunicaron que no quieren entrar en temas políticos, ese fue su comentario, que están completamente a favor de la libertad en Cuba, pero prefieren no intervenir en temas políticos”. 

Parte de la protesta fue la entrega de firmas recolectadas por la organización para que el gobierno mexicano condene a su homólogo de la isla, declarando que las consiguieron a través de una plataforma digital; 32 mil firmas en dos semanas.

Sobre si la organización está realizando algún otro tipo de actividad para apoyar a la comunidad cubana, López Pérez aseveró “ahorita lo que es importante es la presión social, la comunidad internacional debe hacer presión a las estructuras de las naciones unidas  para hacer presión al país”, momentos después reiteró que ese era su único apoyo por el momento para la nación caribeña. 

También criticó la postura del Canciller Marcelo Ebrad de pedir la eliminación del bloqueo comercial que mantiene los Estados Unidos sobre Cuba, diciendo “definitivamente nos preocupa, porque no podemos creer que en un país como México, que aún tiene libertades, que pueden perfeccionarse, se apoyen posturas dictatoriales, posturas autoritarias”. 

Entradas relacionadas