publicidad
Baja California

Presidencia de la República, contra la municipalización del agua en BC

Por: Redacción

Tijuana, 3 de septiembre de 2021.- Antes de renunciar a la Consejería Jurídica de Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra promovió una Acción de Inconstitucionalidad en contra del Decreto 289 mediante el que se municipaliza el agua en Baja California.

“Con el oficio y anexo, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la acción de inconstitucionalidad que hace valer quien se ostenta como consejero jurídico del Ejecutivo Federal, en representación del Presidente de la República”, se lee en la notificación número 128/2021 con fecha del 2 de septiembre.

Mediante este recurso, el hasta hace unos días consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó sumar su recurso y acumularlo a las tres controversias constitucionales promovidas por los síndicos procuradores de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito, y la acción de inconstitucionalidad de 10 diputados de la XXIII Legislatura.

Túrnese este expediente al «ministro que corresponda para que instruya el procedimiento respectivo, dado que los cuatro asuntos se impugna el mismo decreto legislativo y, en virtud de qué exista identidad respecto al indicado decreto y el controvertido en la diversa acción de inconstitucionalidad 119/2021″, argumenta.

«Se ordena la acumulación de este expediente al citado medio de control de constitucionalidad. Dada la naturaleza e importancia de este procedimiento constitucional, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este acuerdo», concluye el instrumento jurídico.

La relación Scherer y Bonilla

Desde el inicio del gobierno del presidente López Obrador hubo tensión entre el consejero Julio Scherer y el gobernador Jaime Bonilla

Ya al frente de la administración de Baja California, el morenista acusó al entonces funcionario federal de “negociar” con el ex gobernador Francisco Vega una de las cinco notarías que fueron entregadas durante su sexenio (la 25 de Mexicali) a Viviana Rubio Padilla.

En respuesta, como también trascendió a los medios de comunicación, Julio Scherer se habría opuesto a la ampliación de mandato del gobernador Bonilla de dos a cinco años, operando en su contra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto ocurre en medio de fuertes rumores sobre la posible incorporación del gobernador al Gabinete presidencial y la situación en el Poder Judicial por la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la ampliación de su mandato al frente de la Suprema Corte. (Con información de Jesús Pérez Gaona)

También lee:

Related Posts