publicidad
Región

Pese a resolución de la SCJN, Tijuana continuará con municipalización del agua: Topete

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 26 de agosto.- Elí Topete Robles, recién nombrado director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), aseguró que pese a lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el decreto 289, el Ayuntamiento seguirá el proceso de municipalización del agua a través de la Comisión Municipal de Agua de Tijuana (COMATI).

“Si pasara eso, que la Suprema Corte echara para atrás el Decreto 289, Tijuana ya va a contar con su paramunicipal, porque ese es un acuerdo que en su momento se cumplió con el proceso en aquel entonces jurídico”, dijo Topete Robles. “Y yo así se los digo: se cumplió con los tiempos, se cumplió con el proceso legislativo al cien”, sobre la aprobación de la municipalización en la XXIII Legislatura.

“Y el artículo 115 (Constitucional) también lo menciona de que si un Ayuntamiento solicita al Estado que le entregue el organismo basta para que le aplique el 115 y el Estado está obligado, independientemente de que haya o no haya un decreto del gobernador en turno que la entregue. Con que un ayuntamiento se lo solicite, en apego a la reforma del 155 de 1999”, agregó.

El agua en Rosarito

Aseguró también que si la Suprema Corte decreta la inconstitucionalidad de la municipalización “nosotros seguiríamos dándole el servicio a Rosarito”, en espera de los diálogos y acuerdos con ese ayuntamiento para que poco a poco comience la entrega de la administración del agua para cada municipio.

“Esto es un derecho humano, yo te lo digo así porque conozco a la alcaldesa electa”, dijo. Y detalló: “Las condiciones en que encontramos las Comisiones del agua, una cosa son sus ingresos y otra cosa son sus presupuestos de egresos: definitivamente no hay dinero que sobre, ni dinero que alcance”.

“Nosotros seguimos al pie de la letra lo que establece el Decreto 289, que fue un decreto del gobernador donde nosotros, en nuestra comisión que yo presidí, donde el compromiso y la obligación que tenemos es dar cumplimiento al proceso legislativo”, insistió.

Equipo de Montserrat Caballero

Finalmente, aseguró que no sabe si será ratificado por la alcaldesa entrante, pero en caso de que así sea seguirá trabajando para que la administración del agua mejore. “Nuestra intención es trabajar a puertas abiertas”, dijo quien hasta hace unas semanas perteneció al equipo de transición de la alcaldesa electa Montserrat Caballero.

El funcionario que militó en el PRI, perteneció a la bancada de Movimiento Ciudadano durante la XXII Legislatura fue candidato a la alcaldía de Mexicali, sustituye a Eliel Vargas Pulido en la paraestatal.

(Con información de Jesús Pérez Gaona)

También lee:

Related Posts