publicidad
Baja California

Ruiz Uribe, a favor de la municipalización del agua en BC

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 14 de agosto.- El delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que está a favor de la municipalización del agua en el estado, porque en su opinión, debe fortalecerse al estado desde este nivel, el cual es “el que atiende directamente a la ciudadanía”.

“Se tiene que tomar una decisión concreta. De fondo estoy de acuerdo, creo que todos estamos de acuerdo de fondo, la municipalización del recurso del agua es fundamental. Y eso ayudaría a las finanzas municipales precisamente. Ya los cómo, los tiempos, los cuántos, se tienen que poner de acuerdo este gobierno y el que sigue”, dijo

 “Yo creo que tenemos que fortalecer las finanzas municipales. Repito, el municipio es el que se encarga de las cosas básicas de la existencia del ser humano, es el que se encarga de que la calle esté limpia, que se recoja la basura en la casa, la calle no tenga hoyos en su pavimento, esté alumbrada, esté segura la gente con una policía que lo cuide”, agregó el funcionario federal.

“Atiende las emergencias como poder el tema de los incendios. Y ponga orden en la sociedad en las cosas realmente importantes, desde homicidios hasta cuestiones de tránsito. Y son los que menos recursos tienen los municipios. Entonces, cómo podemos pensar que podemos tener una calidad de vida suficiente si los municipios tienen tan pocos ingresos”, insistió Ruiz Uribe.

Acción de inconstitucionalidad

Respecto a la acción de inconstitucionalidad promovida por la XXIII Legislatura del Congreso del Estado en contra del Decreto 289 con fecha del miércoles 28 de julio, el delegado federal afirmó que “ya está en la Constitución” y exhortó a “despolitizar” el asunto, frente a miembros del Grupo Político Tijuana que preside Salvador Kayachanian, durante su sesión en el restaurante AMOR.

“Efectivamente, desde hace mucho tiempo, se estaba debatiendo que se fuera al municipio o no. Yo recuerdo cómo en alguna administración del PAN estuvieron a punto de hacerlo, pero ¡rájale! ganó el PRI en las elecciones municipales y ya no lo quisieron hacer”, señaló el morenista.

Finalmente, sobre la polémica pública entre el gobernador Jaime Bonilla y la gobernadora electa Marina del Pilar, comentó que “no hay mala fe de ninguna de las partes” y que no le corresponde como funcionario federal calificar si el proceso se está haciendo del modo correcto o no.

Related Posts