publicidad
Baja California

Retiran en Mexicali placa de ‘lunes negro’ colocada por ex alcaldesa

Por: Cristian Torres

Mexicali, 17 de noviembre. Autoridades del Ayuntamiento de Mexicali serían las responsables de derribar el muro en donde se colocó la placa “Lunes negro”, según lo informó el portal de noticias MF Noticias la noche de este martes.

La placa era conmemorativa a la represión de la autoridad municipal, encabezada por el entonces alcalde Gustavo Sánchez, y quien era director de Seguridad Pública Municipal, Alonso Ulises Méndez, contra manifestantes de varios colectivos en las protestas por el agua ocurridas el 13 de febrero del 2017.

La ex alcaldesa Guadalupe Mora Quiñonez, junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, colocaron la placa el 26 de septiembre pasado, en una de las entradas a las instalaciones municipales; fue uno de los últimos actos oficiales de la ex edil.

Pese a que la actual alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, también emana de Morena, la relación entre ambas se fragmentó desde el inicio del proceso electoral pasado; incluso Mora Quiñonez interpuso denuncias en contra de su sucesora en su paso por la Dirección de Cultura de Mexicali.

Sobre el retiro de la placa, la ex edil señaló en su cuenta de Facebook que la actual administración violó los artículos 1, 6, párrafo 1,7 y 8 de la Constitución al no respetar la investidura del titular de la Subsecretaría de Gobernación de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México.

“No respetar a los mexicalenses, pero sobre todo avalar y solapar acciones de esa naturaleza, ignominiosas y reprobables. ¡No se equivoquen!”, señaló en sus redes sociales.

Mora Quiñonez se encontraba entre los manifestantes que se oponían a las políticas de agua del entonces gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y a la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali.

Una cortina de humo, había dicho Gustavo Sánchez

Desde la colocación de la placa causó polémica; Gustavo Sánchez calificó el acto como una cortina de humo ante el fracaso de la administración de Mora Quiñonez y que la gente hubiera agradecido la develación de más placas pero en la inauguración de obras que de este tipo.

El ex presidente municipal calificó de hipócrita a la alcaldesa, ya que, aseguró, en su mandato no disminuyó el pago del impuesto predial, no se bajó el sueldo y tampoco hizo nada en contra del Derecho al Alumbrado Público, situaciones que criticó como activista.

Información relacionada

Related Posts