Baja California

Ayuntamiento devela placa contra la represión por Lunes Negro

Por: Cristian Torres

Mexicali, 26 de septiembre.- La alcaldesa de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñonez, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, develaron este domingo la Placa Contra la Represión.

Fue el lunes 13 de febrero de 2017 que elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) que detuvieron a varios activistas quienes intentaban tomar el palacio municipal, por lo que se dio un encontronazo entre ambos grupos.

Desde enero de ese año manifestantes de diversas organizaciones se opusieron al alza de impuestos federales, estatales, municipales y a la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands, ante ello uno de los escenarios más violentos se presentó en la parte trasera del Ayuntamiento.

Durante esa manifestación, la entonces activista Guadalupe Mora Quiñonez fue detenida junto con varios manifestantes por policías municipales siendo acusados de violentar los derechos humanos y utilizar el uso excesivo de la fuerza.

La placa responsabiliza directamente al ex alcalde Gustavo Sánchez Vázquez y al titular de la DSPM Alonso Ulises Méndez y en la cual se lee “Nunca más represión, respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión”.

“Es un evento que manda mensajes muy claros y de definición, el primero el de reivindicar un derecho humano fundamental que es el derecho al agua, es una condición básica para tener una calidad de vida que permita el desarrollo de las personas”, expuso Encinas.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que el agua es un bien común del pueblo por lo que de ninguna manera se puede privatizar y se debe garantizar el consumo humano y con agua de calidad.

Por su parte, Mora Quiñonez negó que tratara de politizar las manifestaciones de 2017 a favor de Morena, incluso señaló que desconocía el color guinda del muro donde fue colocada la placa.

Primero soy ciudadana mexicana, primero soy un ser humano como todos y yo creo que lo mismo le puede pasar a ti y a otros y eso es lo que nosotros vamos a defender, no es politiquería barata como les he dicho siempre (…) ni siquiera me había dado cuenta, a mí lo que me importa es el mensaje”, finalizó.

También lee:

Entradas relacionadas