Baja California Temp

Reporta Protección Civil más de 200 réplicas de sismo en Mexicali

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 12 de febrero. El secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil de Mexicali, René Rosado, dio a conocer la tarde de este lunes que, luego del sismo de 4.8 grados de intensidad ocurrido a las 12:37 de la madrugada, se han registrado más de 200 réplicas de menor intensidad.

Comentó que el epicentro de los temblores se ubica al noroeste de la ciudad de El Centro, California, y en un principio desconocían qué falla era la que estaba ocasionándolos.

Rosado comentó que se comunicaron al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y fue el investigador Luis Mendoza Garcilazo el que les informó que se trataba de la falla “Dixie Land”.

Esta falla, dijo, pasa por el campo geotérmico que se ubica en la ciudad de Heber, localizada a ocho kilómetros al norte de la mancha urbana de Mexicali.

El titular de la unidad municipal de Protección Civil declaró que ante estos eventos es importante que los ciudadanos pongan en marcha su plan familiar de protección civil y, en la medida de sus posibilidades, contar con una mochila de emergencia.

Para concluir, recordó que no existe ser humano o instrumento en el mundo que pueda pronosticar un sismo, por lo que se debe estar siempre preparado ante la posibilidad, sobre todo en Mexicali, ya que el municipio está ubicado sobre 13 fallas geológicas activas.

También puede interesarte: Cachanillas se mantienen en alerta por sismo de este lunes

Related Posts