Quema de vehículos en BC, «más propaganda», «fue muy espectacular»: AMLO
Tijuana, 15 de agosto. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que lo ocurrido en Baja California «fue más propaganda, o sea quema de vehículos y otras actividades que afortunadamente no significaron la pérdida de vidas humanas», y destacó la diferencia de lo que ocurrió con Chihuahua, donde hubo muertes de inocentes.
Sostuvo que no hay ingobernabilidad y aseguró que «vamos bien», además pidió a la gente que no se deje manipular «si se haya instrumentado esto, si se haya articulado, de lo que no tengo duda es de que nuestros opositores, los conservadores, corruptos, sí ayudan en la propaganda negra».
Cuestionado sobre la quema de vehículos en la entidad, mencionó que «fue muy espectacular» y recordó que «en Jalisco hubo enfrentamientos, en Guanajuato pocos, y donde hubo más pérdida de vidas humanas, muy lamentable porque fue población inocente, personas que no están metidas en actividades ilícitas, ciudadanos, fue en Juárez, porque ahí sí dispararon a la gente».
Sostuvo que en el caso de Baja California (delincuentes quemaron más de 30 vehículos entre el viernes -la mayoría- y el domingo) «la gente está pensando que tiene que ver con cuestiones políticas, pero eso es mejor mantenerlo como una hipótesis y no darle tanta importancia porque en el supuesto de que fuese así, aceptando sin conceder, eso no funciona, qué les va a ayudar a los adversarios, solo que estén muy desesperados y estén molestos, enfurecidos, pero eso es muy irracional pero además no tiene eficacia porque la gente se da cuenta de todo».
López Obrador anunció que este lunes se reunirá el gabinete de seguridad para analizar los acontecimientos ocurridos en esta frontera, y que según autoridades está atribuido al «cártel Jalisco nueva generación», y más tarde darán la información. Recordó que el próximo viernes hará una gira por Tijuana -donde encabezará la reunión de seguridad- y Sonora.
A la pregunta de una reportera sobre la petición de empresarios de Sonora de blindar la entidad ante los hechos ocurridos otros estados -como Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato-, mencionó un comunicado de los organismos de la iniciativa privada en el que se expone el llamado que hizo Estados Unidos a sus ciudadanos para que no vengan a México por la violencia:
«Está como montado, es propagandístico… no hay ningún problema mayor pero sí quieren agarrar esa bandera de la violencia (…) pero aquí son dos cosas, la realidad y la percepción, y ¿qué manejan los medios del conservadurismo?, la percepción, crear un ambiente de miedo, de temor, ‘qué barbaridad, es ingobernable el país’… no es cierto», afirmó.
«Decirle a la gente que vamos bien, no se dejen manipular, es evidente, yo no sé si haya conexión o mano negra, si se haya instrumentado esto, si se haya articulado, de lo que no tengo duda es de que nuestros opositores, los conservadores, corruptos, sí ayudan en la propaganda negra».
Señaló que «el señor (Gustavo) De Hoyos que está en Tijuana y que fue de la Coparmex y que pertenece al grupo de Claudio X González es un promotor de todo eso, y así otros pero no hay nada qué temer, estamos nosotros trabajando y cuidando al pueblo, y también porque es bastante la propaganda, la propaganda negra las campañas de calumnia, el amarillismo, hay que atajar, no dejar que corra y hay que informar».
También puede interesarte: Un niño, entre las víctimas en Juárez; siguen los ataques
López Obrador sostuvo que seguirá presentando las estadísticas de asesinatos registrados en su administración y la comparación con otros sexenios, «para que se sepa» lo que pasa «porque hay como amnesia».