publicidad
Región

Un niño, entre las víctimas en Juárez; siguen los ataques 

Por: Rubén Villalpando y Redacción La Jornada Baja California

Ciudad Juárez, Chih. La mañana de este viernes continuaron los ataques del grupo delictivo Mexicles, uno de los brazos armados de Gente Nueva, parte del cártel de Sinaloa; quemaron con bombas molotov dos camiones de transporte de personal de maquiladoras en las colonias Finca Bonita y Valle de Oriente, luego de obligar a los choferes a bajar.

Ataques consecutivos y coordinados

Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reportó la detención de 10 integrantes de la pandilla Mexicles que participaron en los ataques del jueves, que dejaron como saldo 11 personas muertas -un niño incluido- y que según el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro, otras 12 lesionadas por fuego y la mayoría por disparos, entre quienes hay algunas en estado grave.

El fiscal detalló que el niño se encontraba en una tienda de conveniencia donde quedó lesionado pero después falleció, y en otro punto murieron una mujer embarazada y una adolescente.

Confirmó que la serie de ataques, que se perpetraron de manera consecutiva, con muy pocos minutos de diferencia y en puntos alejados entre sí, fueron «reacciones al exterior» de la riña que suscitó antes en el Centro de Readaptación Social Número 3, el cual se controló de manera coordinada entre corporaciones de los tres niveles. En este caso inicialmente se reportaron tres fallecidos y después se precisó que fueron dos.

El fiscal admitió que los responsables de los ataques están enviando mensajes para crear psicosis en la población se encuentra aterrorizada, por lo que pidió solo atender los canales oficiales de comunicación.

También puede interesarte: Ataques a tiendas Oxxo en Chihuahua dejan 2 muertas y 5 heridos

Por su cuenta el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviará 600 militares, de quienes la mitad llegará este mismo viernes.

Además la gobernadora María Eugenia Campos confirmó que desde el jueves se instaló de manera permanente la Mesa de Seguridad y se llevan a cabo operativos constantes, en coordinación con diferentes niveles.

Toque de queda espontáneo; ciudad paralizada

La estación de Radio 860, que es parte del grupo Megaradio y la de más audiencia, dio a conocer este viernes que suspenderá sus emisiones como protesta por los homicidios de cuatro trabajadores de Switch, cuando se encontraban haciendo una transmisión en una pizzería atacada.

Además, desde anoche la ciudadanía optó por el toque de queda, las calles quedaron desiertas y todas las tiendas de conveniencia cerraron sus instalaciones y hasta el momento no han abierto.

También puede interesarte: Continúa jornada violenta en Ciudad Juárez; asesinan a 4 empleados de radio estación

Los turnos nocturnos de las empresas maquiladoras fueron suspendidos y al menos 20 plantas no trabajaron hoy al igual que guarderías del IMSS, universidades, preparatorias, restaurantes y otros comercios.

Durante el ataque de ayer, los presuntos criminales dispararon contra bombas de gasolina, supermercados, quemaron autos, camiones y dos tiendas Oxxo, atacaron las oficinas de la Fiscalía General del Estado y lesionaron de gravedad a un agente policíaco en un enfrentamiento.

En la jornada de violencia se enviaron mensajes electrónicos amenazando de muerte a integrantes de la prensa, como sucedió con los empleados de Megaradio, y se difundieron informaciones verbales de que les Mexicles venían a terminar con lo que queda de Los Chapos.

Related Posts