¿Qué papel juega la Fiscalía de BC en el caso Romo Limón?
Mexicali, 14 de mayo.- Cuando sonó el teléfono habían pasado más de tres horas desde que Jhosue Romo Limón fue obligado a subir en un vehículo por un grupo de hombres. Al otro lado de la línea, Manuel Islas, “El Many”, le advirtió a la pareja de Jhosue: “él se lo había llevado”, y ya le habían dado el pitazo de que fueron con la policía, si insistía en la denuncia mataría a Jhosue y después iría por ella.
El miércoles pasado, Aleida Limón -madre de Jhosue- , realizó una búsqueda por la capital del estado. Con apoyo de un grupo de familiares de personas desaparecidas, recorrió varios sitios. Estuvo también personal de la Fiscalía del estado. Ahí, la pareja de Jhosue encaró a uno de los hombres del fiscal Carpio:; “yo te lleve a su casa (de Islas) y no hiciste nada”. El funcionario guardó silencio.
En una reunión con la gobernadora y el Fiscal, efectuada ayer, la madre de Jhosue expresó que el trabajo de la Fiscalía en la desaparición de su hijo ha sido “pasivo, negligente u omiso”. Y solicitó que se revisen todas las cintas de las cámaras de la zona donde fue privado de la libertad .
En el expediente hay evidencia fotográfica de que personal de la fiscalía se entrevistó con Manuel Islas, el principal sospechoso, sin embargo su declaración no está incluida y ante cuestionamientos sobre el contenido de dicho interrogatorio, Limón Sánchez solo ha encontrado silencio.
Aleida Limón informó que está decidida a llevar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, donde acusará al Estado Mexicano, concretamente el Gobierno del Estado de Baja California -a través de la FGE- de ser cómplice en la desaparición de su hijo.
El pasado 30 de marzo, “El Many” fue detenido por posesión de arma prohibida, no por la desaparición de Jhosue. Después de 23 días, en un hecho inexplicable para los militares, fue puesto en libertad, confiaron fuentes castrenses a La Jornada Baja California.
Los hechos
3 de febrero de 2022. 5:00 am. Al salir de la cantina La Mañosa, Jhosue, su novia y un amigo de ambos se dirigían a su vehículo cuando aparecieron cuatro sujetos -en algunos documentos se mencionan cinco- vestidos con ropa oscura, suéter con capucha y cubrebocas.
A ella y al amigo los obligaron a sentarse en unas bancas. Les mostraron que portaban un arma e insistieron en que les entregaran sus teléfonos. A Jhosue se lo llevaron dos de los hombres, pero alcanzaron a escuchar que uno de ellos mencionó a “El Many”. La mujer, quien lo conoce, sabe que su novio y él habían tenido diferencias por cuestiones de dinero.
“El Many” -dice el expediente- es Manuel Islas, de 19 años, y podría haber estado entre los encapuchados que se llevaron a Jhosue en un Mazda oscuro con vidrios polarizados. Los acompañantes, la mujer y el amigo, pidieron ayuda en La Mañosa, pero nadie les hizo caso.
6:00 am. El amigo de Jhosue estuvo marcando a su celular. En el intento número 15 contestan por fin el teléfono: solo se oyó un disparo. Colgaron y apagaron el teléfono. Jhosue tiene 31 años y una condición cardiaca que hace necesaria la toma de siete medicamentos.
8:40 am. Ella recibe una llamada de “El Many” diciéndole que él tiene a Jhosue, que solo van a platicar y que ya se enteró que ella llamó a las autoridades. Le pide 20 mil dólares y la amenaza; si sigue adelante con la denuncia sí lo matará, también a ella y a sus hijos de una relación anterior. Ella por temor, se va de la ciudad.
La madre de Jhosue, Aleida Limón Sánchez, sigue adelante en su lucha por encontrarlo. El caso queda registrado con el número 0202-2022-03562. La familia de Jhosue recibe una llamada el 7 de febrero donde el interlocutor le dice que tiene órdenes de darle piso (a su hijo) o negociar su libertad. Les piden 15 mil dólares y los amenazan de muerte.
Investigación
Los videos de La Mañosa se cortan justo antes de que se lleven a Jhosue.
En el expediente hay un documento donde la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a las cantinas La Mañosa y la Cawamera, ubicadas en la zona hotelera de la ciudad, los videos de las cámaras de vigilancia entre las 3:30 y las 5:30 am del día de la desaparición.
El 8 de febrero, cinco días después de la desaparición, el gerente de operaciones de ambos bares manifestó que solo contaban con grabaciones de los últimos días, y no tenían imágenes del 3. Hubo una orden judicial el 4 de febrero para que las entregaran. Las cintas del exterior de La Mañosa se detienen justo antes de la privación ilegal de la libertad de Jhosue. Las cámaras de La Cawamera no están bien instaladas y no cuentan con videograbaciones.
El 9 de febrero, las autoridades recolectaron una muestra de Aleida Limón Sánchez para realizar el perfil genético, el cual se ha cotejado con un par de restos encontrados, sin ninguna coincidencia hasta el momento. Después de una mediática entrevista ofrecida por la madre de Joshue el pasado 10 de mayo, tanto la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda como el Fiscal general estatal Ricardo Iván Carpio, se comunicaron con ella al día siguiente.
El 11 de mayo hubo una búsqueda en campo en los lugares donde las antenas registraron el teléfono de Jhosue: el centro de la ciudad. Desde ese día, Aleida Limón Sánchez y su familia cuentan con medidas de protección.