publicidad
Baja California

Presenta gobernadora terna para sustituir a Iván Carpio en la FGE

Por: Redacción La Jornada Baja California y Cristian Torres Cruz

Tijuana, 17 de agosto. La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda envió al Congreso del Estado la terna para elegir al nuevo fiscal de Baja California, que sustituirá a Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien renunció al cargo «por motivos personales» el pasado 10 de agosto.

En un breve mensaje publicado en su página de Facebook, la mandataria presentó los nombres de María Elena Andrade Ramírez, actual comisionada del Sistema Estatal Penitenciario; Rafael Orozco Vargas, quien está como encargado de despacho al frente de la Fiscalía General del Estado, que además fue parte de la primera terna en la que resultó electo Carpio Sánchez, y también José Antonio Lozano Blancas.

También puede interesarte: Congreso aprueba salida de Carpio; gobernadora tiene 20 días para enviar nueva terna

«Les presento los nombres de los tres perfiles que le he propuesto al Congreso del Estado para elegir a la próxima o el próximo Fiscal General del Estado. Ma Elena Andrade Ramírez, Rafael Orozco Vargas, José Antonio Lozano Blancas», publicó Ávila Olmeda.

Aseguró que «las tres propuestas cuentan con las características que el pueblo de Baja California y su servidora demandan para el cargo: honestidad, preparación, capacidad y compromiso la justicia pronta y expedita. Este documento está siendo presentado en el Congreso del Estado el día de hoy para que las y los diputados elijan conforme a su deber constitucional».

La Legislatura tendrá un plazo de cuatro días para elegir a quien encabezará la FGE y tendrá que ser por mayoría calificada.

María Elena Andrade Ramírez fue nombrada como directora de Seguridad Pública de Mexicali cuando la alcaldesa tomó las riendas de la alcaldía de la capital de Baja California, actualmente es la Comisionada del Sistema Penitenciario.

Rafael Orozco Vargas era el fiscal central y en el caso de José Antonio Lozano Blancas fue subprocurador de Tecate en la administración de la ex procuradora Perla Ibarra.

Iván Carpio Sánchez renunció en días pasados ante la sorpresa de muchos ya que su salida no había sido anunciada.

También puede interesarte: Los tropiezos de una Fiscalía, la inesperada salida de Iván Carpio

Entre los temas polémicos que se dieron durante su gestión -que duró menos de dos años- se encuentra la detención de un par de colaboradores por autoridades estadunidenses.

De igual manera, había recibido diversas amenazas de un grupo criminal junto con la gobernadora en diversas “narcomantas”.

Su última conferencia en Mexicali se relacionó con el hallazgo de cuatro cuerpos en la colonia Miguel Alemán, y a la fecha ya suman 18 cadáveres.

Tanto el Partido Acción Nacional como el Revolucionario Institucional y varios organismos de la sociedad civil celebraron su salida.

Related Posts