publicidad
Baja California

Preocupa a CEDH que agresión sexual de varones sea práctica común de policía de Tijuana

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 24 de octubre. A recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, ofreció disculpas por la muerte de un hombre -“Alonso”- a consecuencia de la “tortura sexual” infligida por policías municipales, y aunque fue al único caso a que se refirió la funcionaria, hay cinco denuncias documentadas -tres en Tijuana y 2 en Mexicali- en un lapso de tres años.

En la recomendación 9/2023 emitida por la tortura y muerte de “Alonso”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos manifestó su preocupación de que la violación sexual masculina sea una práctica recurrente de los policías municipales.

Hay cinco recomendaciones por casos similares denunciados en menos de tres años: CEDHBC/MXL/Q/01/20, CEDHBC/TIJ/Q/05/21, CEDHBC/TIJ/Q/01/21, CEDHBC/TJ/Q/02/22 y CEDHBC/MXL/Q/06/22.

La Comisión advierte que “los casos de tortura sexual hacia hombres constituyen una violencia que se encuentra “invisibilizada y minimizada. Estos hechos, que se basan en acciones que buscan ejercer un poder sobre otra persona, se articulan mediante la degradación hacia el rol de lo que se considera masculino, donde el objetivo central es feminizar a la víctima como una estrategia de dominación”.

Las recomendaciones demandan una disculpa pública por parte de las autoridades; la reparación del daño y que se sancione penal y administrativamente a los responsables, pero hasta el momento no hay referencia de que se hayan cumplido, salvo las disculpas realizadas por la presidenta municipal.

Mea culpa genérico

La funcionaria aprovechó para hacer un mea culpa genérico; para “todo aquel ciudadano que haya sido lacerado en sus derechos humanos y constitucionales», y no mencionó ningún otro caso específico de los que están pendientes y que también ameritaron una recomendación.

Durante la sesión de cabildo en la que entregó su segundo informe de gobierno, la edil dijo que el caso de Alonso, al único que se refirió con sus disculpas, “trastocó el sentimiento de este ayuntamiento” porque “con dolor en el corazón se entregó a estos elementos corruptos que dañan la corporación, dando todas las facilidades para su pronta detención».

La historia de abusos policiacos en Tijuana, documentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, incluye otros, como el de la recomendación 8/2023, que narra el caso registrado el 9 de junio de 2020 y los responsables son dos agentes municipales que, según la CEDH sin motivo bajaron de su vehículo a un hombre a quien golpearon, perforaron el tímpano derecho e hirieron «aproximadamente 32 veces en la espalda y zona lumbar», y luego el policía que manejaba la patrulla se colocó guantes, penetró con los dedos el ano del hombre y le dejó un objeto punzocortante dentro.

El caso de Alonso, aborrecible

ara el caso de Alonso, la Cedhbc calificó de “aborrecible” lo que los policías le hicieron. El hombre de 50 años, encargado de un café internet, falleció a consecuencia de las heridas y complicaciones provocadas por la violación anal con un palo de escoba por cuatro agentes adscritos a la Unidad Canina K9 de la Policía Municipal.

El 27 de abril de 2022, poco después de las 11 de la noche cuatro agentes que se trasladaban en las patrullas BC-599A y BC-843A-1 -identificados como Fernando, Armando, Joaquín y Humberto- irrumpieron en un café internet ubicado en la avenida Pacífico y calle Granizo sección Monumental de Playas de Tijuana- cuestionando a Alonso y otras personas sobre venta de droga y «cuando no obtuvieron la información que querían escuchar«, uno de los agentes le dijo «ahorita vas a hablar».

Ordenaron a Alonso bajarse el pantalón y acostarse bocabajo en un escritorio, y uno de los agentes puso gel antibacterial en un palo de escoba con el que lo penetró tres veces por el ano, mientras las otras ocho personas estaban sometidas y esposadas una a la otra. Los agentes salieron del lugar luego de robar las cámaras de seguridad del local.

También puede interesarte: Se disculpa alcaldesa de Tijuana por un homicidio, pero los policías están prófugos

Alonso interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de la Unidad de Delitos Sexuales por violación impropia y acudió a la Cruz Roja donde le recetaron analgésicos y antibióticos, pero el 2 de mayo ingresó de urgencia al Hospital General de Tijuana y el día 3 le practicaron una cirugía por una fístula anal y un abseso perianal, es decir una lesión interna que derivó en una infección aguda que finalmente le causó la muerte por choque séptico.

En el ínter, Alonso intentó suicidarse tirándose por la ventana del hospital, pero fue rescatado. Sus familiares afirmaron que era la primera vez que atentaba contra su vida y la CEDH refirió que fue víctima de «violaciones al derecho humano, a la integridad personal por tortura sexual y derechos a la vida».

Al día siguiente de la muerte, la Sindicatura Municipal inició una investigación administrativa y se notificó la suspensión de los agentes; el 2 de junio siguiente, en un oficio el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Fernando Sánchez González, informó que por recomendación de sus abogados personales los policías se negaron a emitir el informe justificado.

Mediante el oficio SP/INV-D-6625-2023, el 23 de agosto de este año la directora de Investigación y Determinación de la Sindicatura informó que el 29 de abril de este año -casi 12 meses después de la agresión- «se solicitó el inicio de responsabilidad administrativa a la Comisión de Servicio Profesional de Carrera de la SSPM.

Distintas fuentes involucradas en el caso confirmaron a La Jornada Baja California que los policías están prófugos.

Related Posts